Se llevó a cabo el debate sobre problemáticas de género de precandidatos a Diputados provinciales. Los partidos alienados al oficialismo coincidieron en decir que es necesario cambiar patrones culturales. El MST y el MPU destacaron entre sus propuestas la aprobación de la guía Técnica de Atención Integral a los Abortos No punibles.

Del debate participaron precandidatos de los diferentes partidos: Lucas Godoy (PJ), Matías Posadas (FP), Gonzalo Quilodrán (MyM), María Laura Postiglioni (Libres del Sur), Mónica Pereyra (FPV), Guillermo López Mirau (MPU), Irene Cari (MPU), Guido Giacosa (Peronismo Activo), Francisca Jiménez (Peronismo Activo), Mónica Menini (PJ –La Voz del Pueblo-Caldera), Humberto Vázquez (UCR), Rubén Correa (UCR), Arturo Borrelli (PO), Liliana Arias (MST), Jairo Vásquez (PRS) y María Del Carme Lapasset (Frente Popular)
La iniciativa fue encabezada por el Dr. Manuel Santiago Godoy y moderadas por Alicia Ramos presidenta de la Multisectorial de Mujeres y Violeta Carrique presidenta la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta.
Durante la exposición los precandidatos del Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Libres del Sur y Peronismo Activo coincidieron en que la violencia contra las mujeres es el gran problema social en el cual todos los sectores deben trabajar para cambiar los patrones culturales que están instaurados.
Asimismo, mostraron su apoyo a los proyectos presentados por la Multisectorial de Mujeres y señalaron la necesidad de seguir trabajando para generar leyes que protejan los derechos de las mujeres y de esta manera lograr mayor inclusión y participación tanto en los ámbitos públicos, como en los privados. También, se refirieron a proyectos de Ley como la Red de contención y refugios seguros para mujeres víctimas de violencia, trabajo sin distinción de género en las empresas de transporte; y la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que se hayan practicado una mastectomía.
Asimismo, desde el Frente Plural ratificaron su apoyo a los proyectos que se debatieron y señalaron que “hay que democratizar la Corte de Justicia, que es un sistema muy conservador”. En tanto, desde Memoria y Movilización remarcaron los avances en materia de igualdad de oportunidades y propusieron que la licencia por maternidad se extienda a los padres.
En otro sentido, los precandidatos del Partido Obrero destacaron la necesidad de erradicar la explotación que sufre la mujer trabajadora, los maltratos que ejerce la policía y la implementación de la educación en materia de salud sexual responsable.
Por su parte, los precandidatos del partido Unión Cívica Radical y del Partido Renovador de Salta remarcaron su apoyo a los proyectos presentados y señalaron que la participación de las mujeres en la sociedad es fundamental en la construcción de la historia. Por último, los precandidatos del partido MST y MPU destacaron entre sus propuestas la aprobación de la guía Técnica de Atención Integral a los Abortos No punibles.
Fuente: parte de prensa