El ministerio de Educación dio a conocer los detalles del Plan Jurisdiccional de retorno a las aulas que se aplicará partir del 1 de marzo.
Si bien, las disposiciones del COE están sujetas a futuras modificaciones, desde el área de Educación dieron a conocer los puntos sobresalientes del protocolo para el regreso a clases presenciales. El retorno de alumnos será progresivo y por grupos, mientras que en el caso de docentes pertenecientes a grupos de riesgo, continuarán dando clases bajo la modalidad virtual.
En relación a las instituciones educativas, el protocolo establece una serie de condiciones previas: Disponibilidad de agua para higiene personal y limpieza; servicios sanitarios en correcto funcionamiento; elementos para desinfección (Agua, jabón y papel de baño para todos) y dispenser de Alcohol en gel.
A su vez, la presencialidad puede verse suspendida si se cumple con alguna de las siguientes condiciones: Hay falta de provisión de agua, de servicios sanitarios, de personal de maestranza o de insumos de higiene.
¿Qué hacer ante un caso sospechoso o positivo?:
-Se suspenden las clases por un día para desinfectar el establecimiento
-Se aísla a la persona en un lugar previamente definido
-El grupo no concurrirá a clases hasta que se confirme o descarte el contagio
-El docente que haya mantenido distanciamiento podrá seguir dando clases en otro grupo
-El resto de los cursos, seguirá teniendo clases normalmente
-Si el caso sospechoso o positivo corresponde a un docente, el grupo de alumnos continuará teniendo clases con otro docente.
Los horarios:
El nivel primario tendrá un horario matutino de 9:00 a 12:15 y un turno tarde de 14:00 a 17:15. El nivel secundario tendrá tres horarios. A la mañana, de 9:00 a 12:30; a la tarde, de 14:30 a 18:00 y a la noche, de 19:00 a 21:30. No obstante, los horarios tentativos están sujetos a reuniones con los gremios y los planteos del ministerio de Educación de la Nación.
No todos comenzarán el mismo día. En la primera quincena de marzo comenzarán: 1°, 2° y 3° grado de primaria; como así también, 7° grado, 1° y 2° año de secundaria. En tanto, 4°, 5° y 6° grado de primaria, 3°, 4° y 5° año de secundaria; lo harán la segunda quincena de marzo.
El modelo de distribución de grupos de trabajo se corresponde con el esquema aplicado a nivel nacional por varias provincias. Los alumnos deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre sí, dejando un banco desocupado entre un alumno y otro.
Transporte:
El esquema de horarios y de disponibilidad de unidades de transporte público quedará exclusivamente en manos de la AMT.
Todas las disposiciones están sujetas al desarrollo de la pandemia y, en caso de que se agrave la situación epidemiológica habrá marcha atrás con la presencialidad.