Con el cronograma de comicios comunales determinados para el 3 de abril y para el 8 de mayo los comicios para vocales del consejo directivo del IPPIS, continúa la exhibición de padrones en diversos puntos de la Provincia.

Con la difusión de padrones provisorios de comunidades en condiciones de participar en las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), avanza el procedimiento electoral para elegir comisión directiva.

Se trata de 445 comunidades habilitadas a participar, que cuentan con personería jurídica registrada ante el Estado nacional y/o provincial, que tienen en trámite su registro de personería jurídica y que participaron en las últimas elecciones del Instituto.

El padrón provisorio, que fue publicado en el Boletín Oficial, se exhibe en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y todos aquellos lugares públicos donde integrantes de comunidades originarias interesados en participar, pueden consultarlo.

Los registros ya fueron colocados en las oficinas de Salta y Tartagal del IPPIS; en dependencias de las Unidades Regionales 6, de la zona de Cafayate; Unidad Regional 5, de Joaquín V. González; Unidad Regional 2, de la zona de Orán y Unidad Regional 4, de Tartagal.

Proceso comicial

El procedimiento de convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades se realiza según la ley Nº 7121, que es instrumentada a través de los decretos 33/21 y 34/21, que establecen los plazos y condiciones para la realización de la elección.

De esta manera, el 8 de mayo se convocará a los representantes de cada una de las comunidades de las diferentes etnias que resultaron electos el 3 de abril, para que elijan los vocales que integrarán el Consejo del IPPIS, en ambos casos sujetas a las condiciones sanitarias.

El Tribunal Electoral de Garantías es el órgano de contralor encargado de monitorear y controlar el proceso, está integrado por representantes de diversas carteras, secretarías y subsecretarías que componen el Gobierno.