La calidad educativa de los estudiantes salteños decayó de manera significativa tras la pandemia, el área de lengua fue la más afectada. Junto con Misiones y San Luis fueron las provincias que marcaron una gran baja en el resultado de comprensión y producción de texto.
Guadalupe Macedo
Salta fue una de las provincias que obtuvo unos de los resultados más bajos de las pruebas Aprender. El 44% de los estudiantes salteños tiene problemas en el área de lengua.
La evaluación se realizó el 1 de diciembre de 2021 a 22.99 estudiantes de sexto grado. Se valoraron las áreas de lengua y matemática. En esta última prueba participaron el 82,3% de los estudiantes y el 93,3% de las escuelas del país. Tiene como objetivo relevar la situación de la educación en el país teniendo en cuenta el dominio de los contenidos y las capacidades de los estudiantes en su trayectoria escolar de acuerdo con factores demográficos y condiciones en las que se enseña y aprende. Es llevada a cabo por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, y la validación de un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.
Los resultados de esta evaluación nacional arrojaron resultados alarmantes por la fuerte caída en comprensión y producción de texto y una declinación en los conocimientos de matemática luego del cierre de las escuelas por la pandemia. Los resultados fueron menores a los resultados que arrojaron las pruebas del año 2018. El desempeño avanzado en el área de lengua descendió al 22,4% un porcentaje menor al resultado de las pruebas del año 2013 que desde ese entonces estaban en ascenso y había alcanzado un 35, 4% en el año 2018.
Los estudiantes de sexto grado del país según estas pruebas tienen en un 44% dificultades para poder comprender un texto adaptado a su edad lo que implica que no pueden jerarquizar la información y no tienen incorporado la práctica de la relectura, no pueden reflexionar sobre el tipo de narrador y las características de los personajes lo que implica que la capacidad lectora descendido en ese año escolar.
La prueba aprender destaca que: “Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en lengua (-23,9 puntos) como en matemática (-6,2 puntos)”. Fue una de las provincias donde se registraron resultados menores a los de los años anteriores por lo que es preocupante el estado de educación en la provincia. Destaca que la caída se registró tanto en establecimientos públicos como privados.
Los resultaros detallaron que los estudiantes que tienen un nivel socioeconómico bajo demuestran mayores problemas de aprendizaje en ambas materias. “Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias”, define el informe. El nivel satisfactorio de aprendizaje cayó 9 puntos porcentuales retrocediendo cuatro años, es decir menos alumnos lograron alcanzar los aprendizajes previstos para su año escolar. El informe destaca que hay más estudiantes por debajo del básico y menos en el avanzado en áreas de lengua, pero matemáticas registra una caída menor.
Según el Ministerio de Educación de la provincia: “Los resultados de la evaluación señalan que la mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad, la imposibilidad de las familias para sostener y acompañar las tareas educativas, por no contar por ejemplo con los medios tecnológicos o los conocimientos. Incluso en muchos de los casos ni siquiera cuentan con la terminalidad educativa”.
En la provincia el 23,6% de los estudiantes de sexto año no alcanzó los contenidos básicos en el año 2021 y solo el 14,7% obtuvo buenas calificaciones y si estos datos lo comparamos con los resultados del año 2018 se registra una caída de 6,1%. Estos datos según el Ministerios de Educación de la provincia se dan por la pandemia, los problemas de conectividad y la falta de presencialidad en las escuelas. «La mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia, que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad».
En Salta solo el 19,5% de los estudiantes tiene un nivel avanzado en el área de lengua y un 14, 7% en el área de matemáticas. El ministerio de Educación destaca que existía una problemática en el aprendizaje de la lengua, pero se agravo con la llegada de la pandemia ya que las escuelas no pudieron funcionar en su totalidad en todos los espacios de la provincia por la limitación de la conectividad de internet, los dispositivos móviles como los grandes niveles de pobreza que existen en la provincia que dificultaron el aprendizaje en esos periodos, “teniendo en cuenta las dificultades de los hogares más vulnerables arriba apuntadas, se fortaleció la educación de jóvenes y adultos, pues además del beneficio para aquel que quiere terminar sus estudios, incide en sus familias, permitiéndoles acompañar y sostener las trayectorias educativas de sus hijos” según el parte de prensa del Ministerio de Educación de la provincia.