Provincia, municipalidad y Aguas del Norte involucrados en el caso Huergo

0
6

La investigación federal que se sigue contra el empresario Matías Huergo Cornejo es por el delito de «Asociación Ilícita tributaria» que prevé una pena de entre cinco y diez años de prisión. Se investigan hechos de «Gran significancia económica, corrupción y de gravedad institucional».

En un hecho casi sin precedentes en la historia de la relación justicia-prensa en Salta, el Juzgado Federal N° 1 a cargo del Dr. Julio Leonardo. Bavio, divulgó el expediente 24746/2017, correspondiente a la causa contra el empresario Matías Huergo. El imputado es dueño de las firmas SECSA, ARCADIO y URKUPIÑA SRL, y se encuentra detenido desde esta mañana ya que la fiscalía entiende que existe riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación. En los argumentos de la detención se menciona también la «severidad de la pena» y la «verosimilitud de la imputación».

La causa tiene su origen, según el expediente, en denuncias por parte de AFIP y en los requerimientos del fiscal federal N° 1 Ricardo Toranzos. Las sospechas obedecen a la «presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas y por otro, a raíz de la sospecha sobre fraudes en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa (Co. S.A. y SA)».

El mecanismo que, se sospecha, fue utilizado para beneficiar a las firmas ARCADIO SRL Y SECSA en perjuicio de las arcas provinciales y municipales, no resulta nada nuevo: Una misma empresa presentaba diferentes ofertas utilizando nombres de personas jurídicas «fantasma»; es decir, sin un titular aparente, para generar la sensación de que se cumplió con los requisitos formales de una licitación. Las facturas apócrifas, en tanto, serían utilizadas para registrar operaciones que nunca se sucedieron en la realidad y extraer indebidamente fondos del estado. El delito es de competencia federal y se enmarca en la ley 27.430, que tipifica los «delitos en infracción a la ley penal tributaria en perjuicio del erario público nacional».

El vínculo con la municipalidad

El expediente arroja como conclusión que las operatorias fraudulentas de las que se tiene registro involucran a 26 empresas -de las cuales muchas serían «fantasmas» o simplemente «pantallas» de otras firmas- que facturaron al municipio un total de $121.645.342. A esta conclusión se llega dado que todas las operaciones salieron desde un mismo IP, es decir desde un mismo equipo de origen.

La pista utilizada fue la notebook marca Lenovo secuestrada en el allanamiento al domicilio de Matías Huergo, en el municipio de San Lorenzo. Los investigadores detectaron allí pagos al secretario de Hacienda Municipal Pablo Gauffin, el director de Obras eléctricas Miguel Uraga y el subsecretario de inspecciones y certificaciones de la Secretaría de Obras Públicas Francisco Agolio.

Los pagos mencionados coincidían y tenían vinculación con facturas emitidas por SECSA que luego pasarían a manos de ARCADIO por la instalación de facturas luminarias para la zona macrocentro.

Los investigadores detectaron también conversaciones entre Huergo e Iván Arroyo, dueño de una financiera, a quien le habría dicho: «Pablito Gauffin (…) me tiene que sacar el pago, de hecho la operación ésa con Norte Áridos es para él, es de la Muni….que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí”. Huergo hacía referencia al mecanismo utilizado por el funcionario para disimular las adjudcaciones a una misma empresa.

Sobre este punto, el expediente refiere: «Se interpreta que esa empresa habría facturado a la Municipalidad, por lo que consultaron las facturas emitidas por ella y en el mes de marzo de 2018 (mes en el que se produjo la conversación) surgió que emitió facturas a la Municipalidad de Salta por un importe total de $ 5.862.956. Luego, al analizar las facturas emitidas tanto por la empresa Dal Borgo como Norte Áridos, se detectó que ambas libraron sus facturas de una misma IP, la cual correspondía a la Municipalidad de Salta».

Las investigaciones contra los funcionarios municipales, principalmente el Secretario de Hacienda Pablo Gauffin, corresponden al fuero provincial.

Vínculos con COSAYSA

Como es sabido, la empresa de provisión de Agua y Saneamiento en Salta posee un sistema particular de contratación de obras. Escasamente salen a la luz detalles, características y el seguimiento de las mismas. El vínculo entre COSAYSA y Huergo sale a la luz, según el expediente, tras el análisis de una serie de llamados telefónicos y por la documentación encontrada en la notebook del imputado.

Respecto de lo primero se destaca una comunicación entre Huergo y el ex procurador municipal Anibal Anaquín. Allí, el imputado manifiesta: “Goma -por Sebtastián Gomeza, director de Aguas del Norte- me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para… por lado para meterle presión a Arturo para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca”.

Los investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrieron que «Santiago» era, en realidad, el código para referirse a SECSA. La obra a la que hacían mención era la demolición de un tanque y una cisterna en barrio San Remo y tenía un presupuesto cercano a los $5 millones.

Por los peligros que implica una demolición, los dueños de la firma decidieron subcontratar la obra y dividir ganancias. En otra escucha telefónica que involucra a Sebastián Silva y Matías Huergo, este último explica de cuánto dinero se habla: «al subcontratarla a nosotros nos queda un palo… de ahí tenemos que repatir…», «el tipo no nos factura, claro, bueno ahí nomás tenés quinientas lucas…», respondiendo HUERGO “cuatrocientos para los muchachos, si ese le vamos a tener que sacar adicional…»

Fue clave el testimonio de un obrero de nombre Aldo, quien denunció a ARCADIO OBRAS ELÉCTRICAS ante el  ministerio de Trabajo por irregularidades en el desarrollo de las tareas. El trabajador se anotició en el momento de la inspección, que habpia sido contratado y despedido por la empresa de Huergo.

El expediente, además, deja asentado que el director de Aguas del Norte Sebastián Gomeza no reviste el carácter de imputado ante la justicia federal.

Vínculos con Obras públicas de la provincia

Se trata de al menos seis contrataciones asentadas en el boletín oficial con las firmas ARCADIO y AVAN SAS. Entre ellas figuran: refuncionalización de red de iluminación pública Ruta Nacional n° 68, Torre energizada para video vigilancia en distintos puntos de la ciudad y construcción de un galpón en la zona de Santa Victoria Este.

Las sospechas de los investigadores surgieron cuando se encontraron con que las ofertas de al menos tres empresas estaban en una misma computadora. Para otra de las obras, encontraron que todas las ofertas estaban en un mismo CD.

El fuero federal dio cuenta de que existen elementos para entender que hubo fraude en perjuicio de la administración pública, cochecho y negociaciones incompatibles con la funcion pública. Todo ello deberá ser investigado por la justicia local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here