El Frente de Todos difundió entre sus dirigentes, a nivel nacional, sus reparos a las modificaciones inconsultas realizadas por la empresa Smartmatic en la transmisión electrónica de los comicios del domingo próximo. Este aviso se dio luego de la presentación, realizada este martes ante la jueza federal María Servini, a quien dicha coalición hizo el planteo formal.

Esta advertencia de la fuerza opositora se dio, en vistas del fracaso de dos fallidos simulacros de escrutinio provisorio que dejaron en evidencia graves falencias técnicas, tras las que arribaron a la conclusión sobre falta de garantías en esta etapa del procedimiento electoral que tendrá lugar el 27 de este mes. Por ello, el FdeT solicitó contar con la posibilidad de fiscalizar los archivos en formato TIFF desde sus sedes partidarias con el cual conjurar una “posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema».

El alerta de los fiscales informáticos se dio luego que Smartmatic, en contraste con lo realizado en las primarias del pasado 11 de agosto, resolvió transmitir datos con “interrupciones” cada cinco minutos, a las que intentó justificar como requeridas “para actualizar la información.
Uno de ellos, Ariel Garbarz, recomendó este miércoles a los fiscales de mesa que no puedan transmitir fotos de cada telegrama y de las dos actas del escrutinio, ante la falta del servicio de wifi en muchas escuelas, solicitarle a cada fiscal general “que vaya a tu mesa y saque las fotos con su celu”, ya que este material será “imprescindible”.

El catedrático de la Universidad Tecnológica Nacional, además aconsejó que “si sos fiscal de mesa acompañá a cualquier otro fiscal cada vez que ingrese en el cuarto oscuro”. En tal sentido, Garbarz planteó que “están instruyendo para que reemplacen las boletas del 27/10 por boletas de las PASO que son muy parecidas, engañan al votante y serán impugnadas”.
Por otro lado, instruyó que ante una eventualidad que un fiscal de mesa proteste por una impugnación mal realizada y que si “el presidente ordena a un gendarme sacarte de la mesa, exigí la inmediata presencia del delegado de la justicia electoral y del fiscal general partidario que tienen obligación de estar en la escuela”.