Desde la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, plantean la recuperación de pozos petroleros abandonados para generar recursos. Para el ambientalista y referente de la Unión, Pepino Fernández, contrarrestaría la desocupación del departamento San Martin.  

De implementarse el proyecto propuesto por la U.T.D. los ingresos económicos de la explotación petrolera y gasífera, generarían recursos importantes para ser distribuidos en Salud, educación y vivienda. La recuperación de pozos petroleros abandonados, ya se realizó con total éxito en el sur del país. Para José “Pepino” Fernández, técnico en inyección petrolera, y ex trabajador de lo que fuera la ex empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) en la provincia de Salta hay tres mil pozos abandonados que producirían unos 15 mil metros cúbicos de crudo al día, generando recursos económicos importantes para esta provincia.

Por su parte los ex trabajadores de YPF vienen hace tiempo pidiendo el pago de indemnización. El diputado nacional Pablo López se reunirá hoy en el congreso de la Nación con los trabajadores de diferentes provincias, en la que se encuentran varios salteños. Con el acuerdo entre Repsol y el Gobierno, varios de los ex trabajadores de YPF rechazan que se produzca esta millonaria indemnización, ya que Repsol mantiene una enorme deuda con los trabajadores.

Parte de prensa del PO refleja que los ex empleados están reclamando hace más de 18 años el dinero que les corresponde según lo estipulado en el Programa Propiedad Participada, a través de la Ley 23.696, sancionada en 1989, que determinaba que los trabajadores de las empresas a privatizar serían dueños del 10% del paquete accionario.