El Concejo Deliberante declaró “Ciudadano Destacado” al comisario Claudio Burgos, juzgado por el homicidio de un vecino de Barrio Sarmiento durante un operativo policial. (Gonzalo Teruel)

Esta semana el Concejo Deliberante de Salta declaró “Ciudadano Destacado” al comisario de policía Claudio David Burgos. “Ha llegado el momento de valorar a los hombres y las mujeres de la fuerza policial, que con capacitación y vocación arriesgan su vida al servicio de la comunidad” argumentó durante el acto de distinción el actual concejal y diputado provincial electo Andrés Suriani, impulsor de la resolución de premiación.

Además, destacó que “en su larga trayectoria, el comisario y profesor Burgos se desempeñó como disertante y capacitador de varias unidades especiales de formación policial” y detalló que “durante sus 21 años de servicio logró conformar y crear el reglamento y uniforme de la Sección Motorista de Emergencia 911, el manual de planificación de Defensa Personal y la planificación anual de Entrenamiento Policial, entre otros méritos”. Todo eso es cierto. Pero también lo es que el alto mando policial ahora distinguido fue acusado de homicidio en el desempeño de sus funciones.

“Siguiendo a un par de ‘motochorros’, en la noche del sábado 16 de noviembre del año pasado una patrulla de motoristas comandada por Burgos ingresó al Barrio Sarmiento. El desenlace de ese operativo fue fatal. Una persona, Gabriel Mura Ortiz, fue muerto por una bala policial mientras que Burgos y otros 3 efectivos de la fuerza terminaron presos” reveló Cuarto Poder en octubre de 2014 y explicitó que “según la familia de la víctima el operativo policial fue realizado con premeditación y alevosía”. Un par de años después, en diciembre de 2016, los jueces Milagro López, Ada Zunino y Marcelo Rubio absolvieron “en forma lisa y llana” a Burgos y a sus subordinados César Carmelo Figueroa, Carlos Alberto Arias y Fernando Martín Cruz y ordenaron la inmediata libertad de los efectivos policiales alojados durante casi 3 años en el Penal de Villa Las Rosas.

El comisario Burgos recuperó, tal y como corresponde, su libertad y su “honor y buen nombre”. Pero, de cualquier modo, constituye un exceso la distinción con que ahora lo honra el Concejo Deliberante. “¿Es correcto que una persona acusada por un delito grave como el homicidio sea considerada Ciudadano Distinguido?” preguntó Cuarto Poder en el mismísimo Concejo Deliberante y recibió por toda respuesta un incómodo silencio.

Que el premio haya sido impulsado por Suriani, el mismo que reivindica el Combate de Manchalá, evento primicia del brutal y represivo Operativo Independencia, no sorprende a nadie. El edil saliente y legislador entrante es de esas personas que sin pruritos propala argumentos de justificación y respaldo al accionar represivo. Semanas atrás, por caso, promovió un reconocimiento al periodista Nicolás Kasanzew, corresponsal del viejo ATC en la Guerra de Malvinas y responsable del mensaje triunfalista que transmitía el gobierno militar a los argentinos pese a la inevitable derrota en aquel conflicto bélico del Atlántico Sur, llegado a la ciudad para dar la charla “Malvinas, otra mirada desde dentro” auspiciada por el Colegio San Pablo y organizada por el Instituto Humanista de la Santísima Trinidad.

Si sorprende y molesta que otros concejales, entre ellos la peronista Frida Fonseca, se sumen sin crítica alguna a estos actos de reconocimiento. Hace poco más de un año, en el último diciembre, el ahora reelecto concejal David Leiva avaló con su voto y su presencia la derogación de la ordenanza de remoción del denominado “Monumento al Combate de Manchalá” ubicado frente a la Avenida Arenales dentro de los terrenos del Batallón de Ingeniería y el “desagravio” a los participantes de ese operativo represivo.

Aquel voto de Leiva, contrario a la postura de su agrupación Memoria y Movilización responsable de la ordenanza de remoción de monumento, no estuvo sustentado en la malicia o la convicción política sino en la ignorancia. Lo reconoció el mismo edil, días después de la votación, ante el cuestionamiento de la prensa: palabras más, palabras menos, el “artista” se justificó diciendo que no sabía lo que se estaba discutiendo.

“Me gustaría que se tenga mayor cautela para la entrega de determinadas menciones, no hablo de alguno en particular, pero creo que el reconocimiento no debe partir de un interés mezquino de un concejal que quiere que le digan gracias” reconoció la concejal Socorro Villamayor y admitió que “se trata de reconocer en nombre del ciudadano y podríamos ser más selectivos y dedicar horas para analizar la persona a reconocer”.

Eso último, dedicar horas para analizar la persona a reconocer, es lo mínimo que se espera de un concejal. Ni siquiera hace falta que vaya a la biblioteca o se someta a grandes faenas investigativas, con sólo prender la computadora o el teléfono celular es suficiente: la doctora Wikipedia y el profesor Google orientarán su tarea.