Un informe de la consultora E&R asegura que el tabaco es el principal demandante de mano de obra del sector agropecuario: requiere un mínimo de 70 jornales por hectárea, mientras que en soja, trigo y maíz esa cifra es de 0,44 jornales por hectárea.
Un reporte de la consultora E&R justifica la cerrada defensa que los principales dirigentes políticos de la provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey y su antecesor Juan Carlos Romero al igual que los legisladores nacionales salteños, hacen de la actividad tabacalera.
De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Regiones, el sector tabacalero generó en la campaña 2015/16 más de 35 mil puestos de trabajo sólo en su fase primaria, lo que equivale al 10,8% de los puestos de trabajo generados por la agricultura, ganadería y silvicultura durante el mismo período a nivel nacional, y al 1,6% de los puestos de trabajo generados por el sector privado en su conjunto.
“El 4% de la población rural total del país depende del cultivo de tabaco para su subsistencia (tomando una familia rural tipo de 4 integrantes). Tomando a la cadena de tabaco en su conjunto, en el año 2016 un total de 249.327 trabajadores dependían para su subsistencia de la producción, comercialización e industrialización del tabaco a nivel nacional, lo que equivale a 1,5% de la población ocupada a nivel nacional” reseñó el portal de noticias agropecuarias Agronoa al dar cuenta del informe de E&R.
“Si se toma al grupo familiar, se estima que 575.591 personas dependen del cultivo, esto es 1,43% de la población total del país” añadió y precisó que “según el mismo relevamiento, en la última campaña (2015/16) la producción total de tabaco alcanzó las 93.671 toneladas, lo que significó un valor de $3.667 millones a nivel de producto, sobre una superficie cultivada de 56.068 hectáreas, distribuidas en las 7 provincias norteñas dedicadas al cultivo del tabaco: Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco”.
El tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario. En su etapa primaria, requiere 120 jornales por hectárea, con un mínimo de 70 jornales. Para contrastar, en el caso de la soja, el trigo y el maíz, esa cifra es de 0,44 jornales por hectárea.
Estos números explican por qué tanto Juan Manuel Urtubey como Juan Carlos Romero, muchas veces enfrentados, coinciden en su cerrada defensa de la actividad tabacalera.