Un informe asegura que la informalidad laboral a nivel país se mantiene en un alarmante 47%. Al segundo año del gobierno de Macri, el ingreso promedio de personas en “negro” no alcanza a cubrir el salario mínimo, vital y móvil.

El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y en él se revelan algunos datos sobre la realidad de casi la mitad de trabajadores y trabajadoras que en los últimos años no se ha modificado ni con el cambio de gobierno.

Según el escrito, que habla de trabajadores micro-informales, los señala como aquellos ocupados en actividades precarias o inestables, con condiciones de trabajo deficitarias, bajos ingresos, falta de protecciones sociales y limitaciones para ejercer los derechos laborales.

Los resultados de la encuesta de la Deuda Social reflejan que sólo 43,9% de la población económica activa mayor de 18 años posee empleo pleno de derechos. El 18,5% es subempleado inestable (changas, trabajos temporarios o no remunerados, o beneficiarios de planes), el 27,8% cuenta con un empleo precario (sin seguridad social) y el 9,8% se encuentra abiertamente desempleado.

En el sector de los micro-informales, casi 80% pertenece a hogares pobres, el 50% son cuentapropistas y todos tienen un ingreso inferior al salario mínimo, que en el período analizado (julio 2017) se ubicaba en $ 8.860.

El ingreso medio mensual de los trabajadores informales llegó a $ 8.479 en 2017, un 39,6% menor que el ingreso medio del total de ocupados, que alcanzó los $ 14.032. En tanto, el ingreso de los ocupados del sector público fue de $ 18.389, mientras que en el sector privado formal promedió $ 19.401.

De los ocupados informales el 78,3% no cuentan con aportes jubilatorios y el 52,1% no posee cobertura de salud nominativa.

El estudio agregó que entre 2010 y 2017 el ingreso medio del total de los trabajadores bajó 4,4%, aunque en la fracción micro-informal la caída es más abrupta: 17,7%. «Contrariamente, el ingreso medio de los ocupados del sector privado formal se incrementó 5,9% y los del sector público no presentaron cambios significativos», completó.

Fuente: Ámbito Financiero