El macrista Monzó será el nuevo presidente; ningún bloque tendrá mayoría propia. Asume Máximo Kirchner

En una sesión preparatoria, en la que hará su debut Máximo Kirchner, la Cámara de Diputados estrenará hoy su nuevo mapa político, un tablero fragmentado en el que ni oficialismo ni oposición contarán con mayoría propia.

Convocada para las 17, la ceremonia tendrá varias novedades de peso y coronará una ronda de negociaciones febriles que marcó la agenda legislativa de los últimos días. Emilio Monzó, ingeniero del armado electoral de Mauricio Macri en el interior, será el nuevo presidente de la Cámara baja, a partir de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente para la Victoria (FPV), en reemplazo de Julián Domínguez.

El actual oficialismo, oposición a partir del 10 de diciembre, perderá la mayoría, pero se mantendrá como primera minoría, con 98 diputados, por lo que ocupará la vicepresidencia 1° de la Cámara. Ese cargo será para el gobernador saliente de San Juan, José Luis Gioja.

En las conversaciones previas, ese lugar iba a ser ocupado por un diputado de la UCR, que finalmente quedó relegada a la vicepresidencia 2°, como pasó ayer en el Senado. El radicalismo mantendrá en ese puesto a la mendocina Patricia Giménez, cercana a Julio Cobos.

El vicepresidente 3° será Felipe Solá, en nombre del interbloque federal UNA, que tendrá un total de unos 40 diputados. Ése es el nombre del espacio ampliado que logró cerrar Sergio Massa, con los diputados por Córdoba que responden a José Manuel de la Sota y con otros bloques provinciales, como Chubut Somos Todos, del gobernador electo Mario Das Neves, y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), hasta ahora aliado del FPV. Decidido a levantar el perfil en el Congreso, Massa será el presidente del interbloque, mientras que Graciela Camaño quedará como jefa del bloque del Frente Renovador.

No será la única bancada que estrenará autoridades. En el FPV se confirmó que la presidencia quedará a cargo del bonaerense Héctor Recalde, de perfil dialoguista, elegido por Cristina Kirchner. En la secretaría parlamentaria del bloque continuará Teresa García, también de la provincia de Buenos Aires.

La novedad más importante de esa bancada es la incorporación de Máximo Kirchner. El hijo de Cristina será la cabeza de un grupo de 25 diputados de La Cámpora. Además de Gioja, el bloque del FPV contará con otro gobernador saliente, Maurice Closs, de Misiones.

El interbloque de Cambiemos, de unos 90 integrantes, estará formado por Pro, la UCR y la Coalición Cívica, y tendrá como jefe al radical Mario Negri. El diputado cordobés presidirá al mismo tiempo la bancada de la UCR, mientras que el bloque de Pro será liderado por Nicolás Massot, de 31 años. Legislador por Córdoba, oriundo de Bahía Blanca, es un dirigente de extrema confianza de Monzó y sobrino de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia. La bancada de la Coalición Cívica la presidirá Fernando Sánchez.

Los cuatro diputados radicales que asumirán como ministros de Macri (Ricardo Buryaile, Oscar Aguad, Julio Martínez y José Cano) no renunciarán a sus bancas por el momento, sino que pedirán licencia, lo que ya generó críticas de la socialista Alicia Ciciliani. Antes de la sesión preparatoria, el recinto de la Cámara de Diputados será escenario de una asamblea legislativa que formalizará la consagración de la fórmula Macri-Gabriela Michetti.