La vorágine del proceso electoral provincial ha concluido y con significativas consecuencias políticas.
Por Dr. Queco Jones
En la superestructura del poder local màs allà de una victoria pírrica numérica en lo que significa la composición de la legislatura local y a su vez en una mayoría necesaria para imponerse en la reforma constitucional convocada, el dato inequívoco e incontrastable es que el oficialismo provincial ha caído cerca de unos doce puntos porcentuales con relación a las elecciones del año 2.019, es decir de un 56% a casi un 44%.
Màs allà que no haya estado postulado el actual gobernador Sáenz, sí fue su gestión la compulsada, con una pléyade de candidaturas que lo representaban, hasta con su foto en folletos y lonas, en la novedosa estrategia de dos frentes oficialistas, uno peronista “pluralista” y otro no peronista pero “properonista”.
Pero el gobierno se ha salido con la suya, imponiéndose holgadamente ante una oposición pusilánime que carece hasta de integridad política para construir una verdadera alternativa de poder.
La alianza Juntos por el Cambio resulta ser una remake de una Alianza Salteña devaluada puesto que sus conductores resultan ser harto precarios y encima con el influjo de los nuevos tiempos digitales, donde se prioriza el mostrar al hacer…
En la faz agonal interna gubernamental y ante una creciente e indisimulable tensión política intramuros, dos contundentes victorias del vituperado “monje negro” del poder. La victoria macro de Unidos por Salta por sobre Gana Salta, màs allà de la estrategia trazada en ambos frentes y que dejaron màs heridos de los esperados con determinaciones políticas inadmisibles con la proscripción de la participación electoral en diversos departamentos de la provincia llegando al descaro que no tal sólo dicha proscripción la impulsen desde las propias colinas del Grand Bourg sino el tupé de que las cofradías de las cámaras legislativas se tomen la atribución de proscribir partidos y candidaturas…actitudes que lindaron entre torpes, fascistas, vergonzantes y muy preocupantes.
Y la otra victoria, intra muros, dada en Unidos por Salta, en el distrito capitalino, donde nuevamente el monje negro se impuso a un servil ministro en la demostración de que cualquier construcción sostenida generosamente desde el propio poder, sigue sirviendo a los designios elucubrados en su propio seno, cualesquiera sean las cualidades de las protocandidaturas ofrecidas a un electorado cada vez màs empobrecido, embrutecido y màs viciado digitalmente.
Pero esas dos victorias fueron acompañadas por la ineludible tragedia…como debe ser…los pactos con el diablo tienen siempre un precio muy alto…
Ahora la victoria soterrada y que algunos le atribuyen a la venalidad del sistema de votación electrónica es la “pobre” elección lograda por el ahora llamado “panromerismo”; el saenzcismo le ha propinado una tunda electoral para que las pretendidas ínfulas electorales que se demostraron con un despliegue económico electoral pornográfico e insolente, hayan sido soterradas en un viejo arcón de la finca de “San Alejo” y con la mirada preocupante de los demás miembros familiares, sobre todo varones, del grupo Horizontes SA . La sucesión del “derpo” familiar ha comenzado con el fallecimiento de doña Nena…y eso no tiene tiempo ni descanso…
La estrategia ha sido exitosa para el poder gubernamental hasta aquí, ahora viene el desafío nacional con las presiones, empellones y vejaciones que ello implica.
Pero el haber sorteado triunfalmente una elección de medio término para qué puede servir si siendo gobierno hace casi dos años, no se ha logrado mostrar casi nada. La decadencia del anterior gobierno provincial acentuada en estos dos primeros años.
La forma mediocre y opaca de gobernar, la no existencia de un proyecto político que defina un proyecto de provincia para el futuro pareciera que, el limitado objetivo es…solo detentar el trono y nada màs…
Un fin en sí mismo…una suerte de reinado absolutista afrancesado que pareciera propiciará el camino de una nueva libertad, igualdad y fraternidad…