Sin lugar a dudas, el evento de la semana fue la llegada de los ministros Wado de Pedro y Martín Guzmán a Salta para dar su apoyo a los candidatos del Frente de Todos.

Por Micka Labera

Waldo de Pedro tenía la actividad agendada desde el viernes anterior, pero hasta la mañana del ultimo martes en que se realizaba el evento no se sabía si venía o no.

El rumor de que el conflicto docente salteño le caería encima, lo apabulló y a las 10 de la mañana los medios anunciaban que se había suspendido la actividad.

Comentan en el café de la Shell (Grand Bourg) que el autor del rumor fue el precandidato de la lista de enfrente Jorge Guaymas, “el refrescadito” , asiduo jugador de golf, ahora con comedor nuevo (dentadura) y todo. Guaymas no quería que los salteños se den cuenta que, votando a Emiliano Estrada–Pamela Calletti también están apoyando al Gobierno Nacional.

Hasta ese martes, sólo “El camionero” se embanderaba con Alberto Fernández y la viuda de Kirchner quería que siga siendo así, es decir para él “Soñar no Cuesta Nada”.

Pasado el mediodía, cuando ya se había descartado la visita del titular de la cartera del Interior, se supo que no sólo había venido, sino que había traído como acompañante nada menos que al Ministro Martín Guzmán.

El acto programado en el Delmi, nunca dejó de seguir su curso. Parecía como si quisieran hacer creer que el funcionario nacional no venía, pero que, en realidad, esa posibilidad nunca se había barajado.

Llenar el Delmi, no es para cualquiera y los muchachos de la Zuviría al 800 lo sabían. Venía la primera línea nacional y no podía haber lugares vacíos. Y como los muchachos son organizados, se armó una lista, en la que cada referente tenía una cantidad de personas que llevar. Al mejor estilo “Libres del Sur”, se tomaría lista y cada referente debería cumplir con el mandato de llenar el Delmi.

Los figuretis qué en éstos acotecimientos nunca faltan hizo que los referentes estén en la primera fila frente al escenario, mostrando que cumplieron con su cometido.

A pesar de que uno de los principales referentes del saencismo es el que mueve los hilos de esta comedia, el gobierno provincial trata de mantenerse al margen de los actos políticos.

De hecho, tanto Gustavo Sáenz como Oscar “Gringo” Marocco recibieron a los funcionarios en el aeropuerto y los trasladaron, pero de ahí en más se desentendieron de ellos.

El acto fue exitoso y mostró el despliegue que los funcionarios nacionales necesitaban ver. La lista funcionó.

Constaba de 159 dirigentes, 15 funcionarios, 36 diputados, 21 senadores, 55 intendentes y 41 organizaciones sociales, todos ellos bajo la tutela, tipo maestra jardinera, de Emiliano Estrada, Pamela Calletti, Marcelo Moisés, Mashur Lapad, Tuti Amat, Paco Marinaro, Juampi Rodríguez, Miguel Calabró, Antonio Hucena, Sergio Camacho, en su mayoría.

Al único que tuvo que convencer Pablo “Loro” Outes fue a Juan José Esteban, que al parecer no le hace caso a nadie más. Me viene a la mente cuando este ministro tuvo la intención de ser candidato a senador, diputado o lo que fuera y “El Loro” dijo en los medios que “se lo necesitaba en Salud” y chau candidatura. El otro del que se encargó Outes fue de Diego Perez, de Justicia, por las dudas aún Fronterizo le haya lavado el cerebro.

De la presencia de los 36 diputados se encargó el Tuti. De los 21 senadores, Mashur Lapad, quien es oficialista siempre, no tiene la culpa que los gobiernos cambien.

De los 55 intendentes, se hizo cargo el anteño Marcelo Moisés, otro igual de oficialista que Mashur.

De las 41 organizaciones sociales se encargó el extra romerista, Sergio Camacho.

De los periodistas, devenidos a legisladores se encargó Juampi Rodríguez , quien los maneja muy bien a través de la pauta que, si bien ya no es de ellos personalmente, lo es de sus medios que ahora cuentan con testaferros.De las mujeres se encargó Pamela Calletti.

Al urtubeicismo lo convocó también Juampi. Aunque a los U más puros los convocaron Hucena y el Paco Marinaro, a excepción del popular “Cabezón” que fue convocado por Juampi.

Al peronismo y a quienes son parte del Frente de Todos, los convocó Emiliano Estrada. En la lista no faltó nadie, ni siquiera Walter Wayar. Del armado de este acto también participó un tal Zoto, que puede ser “el Andrés”, o el Gustavo de UPCN o el senador… o los tres.

Si algo quedó claro en el armado y organizacion de este acto es que los de afuera son de palo y, a excepción de los 16 dirigentes de la lista todo el resto son de palo, incluso el propio Miguel Isa dentro del PJ, aunque creo que después de la elección provincial, le quedó más que claro. La lista los juntó a todos los que están, los que ya no están y los que nunca quisieran volver a estar. El mensaje está vez parece ser “todos revueltos triunfaremos”.

Mientras tanto, en Mar del Plata, reaparece Juan Manuel Urtubey, acompañando a Randazzo y sus randazitos.

El ex gobernador que pareció desaparecer del espectro político, no hace otra cosa que armarse cual politica de abanico, con candidatos propios. Estrada y Caletti es claro que lo son. Mostrando de esta forma que aún le queda, o le permiten cierto manejo en el andamiaje politico provincial.