Por una vez sancionan a una empresa que lo mismo instaló su antena asesina en Campo Quijano pese a no presentar certificación de impacto ambiental y social. La multa es inicialmente de $500 diarios, aunque en caso de que la empresa AMX Argentina se resista deberá pagar $5000.
Confirman una sanción contra la empresa AMX Argentina por una antena instalada en Campo Quijano. La multa inicialmente fue fijada en 500 pesos diarios, pero posteriormente el monto se incrementó a tres mil pesos diarios, con la posibilidad de llevarlo a cinco mil diarios en caso de persistir el incumplimiento en la presentación de los informes solicitados en el trámite de un amparo.
La empresa demoró en responder respecto de los trámites de habilitación y montaje o autorización para instalar una antena en el radio urbano de Campo Quijano, y la respectiva certificación de impacto ambiental y social. Recién el 22 de noviembre de 2011 la empresa presentó copia del escrito ingresado en la Municipalidad de Campo Quijano, donde se informaba la auditoría ambiental y social y la medición de radiaciones no ionizantes relacionadas con el emplazamiento de la antena.
Sostuvo la Corte de Justicia de Salta que “resulta con alto grado de verosimilitud, cercano a la certeza, que la demandada no contaba al momento de la interposición de la demanda con la autorización o habilitación definitiva para las instalaciones en el ejido urbano de Campo Quijano, y que además no había cumplido con los requisitos que a tales efectos la Municipalidad le impuso”.
Además advirtió el Alto Tribunal que AMX Argentina evitó en todo momento contestar “en manera directa y concreta si posee o no la habilitación o autorización municipal definitiva para la infraestructura que posee en la localidad de Campo Quijano, por lo tanto no puede considerarse justificada la conducta reprochada y que dio lugar a la imposición de astreintes.” Inicialmente se fijó una condena económica de 500 pesos diarios, pero posteriormente el monto se incrementó a tres mil pesos diarios, con la posibilidad de llevarlo a cinco mil diarios en caso de persistir el incumplimiento en la presentación de los informes solicitados en el trámite de un amparo.