La Casa Rosada armó un cronograma con los proyectos que aún debe tratar la Cámara de Diputados y la iniciativa que reclama la CGT quedó como último punto del año.

Apremiado por los tiempos y los debates que cada vez se estiran más en el Congreso, el Gobierno decidió patear la discusión por la reforma del Impuesto a las Ganancias para fin de año. Si lograse cumplir con el ambicioso cronograma de sesiones que se fijó, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, podría tener la discusión por ese tributo en el recinto recién el 30 de noviembre, lo que implicará que el Senado deberá tratalo durante diciembre. Para ello, el oficialismo ya analiza una prórroga de las sesiones ordinarias.

El proyecto de reforma de Ganancias, largamente anunciado, podría entrar al Congreso entre la semana próxima y la siguiente. Según el borrador de la iniciativa que trascendió, la reforma no será lo profunda que había prometido el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, cuando hablaba de eliminar directamente el tributo.

El debate por Ganancias, sin embargo, no se dará aislado. Está atado a otras discusiones que también tienen fecha para los próximos dos meses. La principal de ellas es el proyecto de Presupuesto 2017, que el oficialismo quiere sancionar en la Cámara baja el 2 de noviembre.

La suerte de ambos textos está ligada por los números cualquier reforma en Ganancias afectará al Presupuesto– y por la política. Ni los gobernadores ni la Casa Rosada quieren resignar recursos. Por eso, el único detalle que puede considerarse cerrado de la reforma, es que los cambios que se hagan en el gravamen terminarán teniendo un impacto fiscal de alrededor de $ 30.000 millones, costo que asumirían en partes iguales la Nación y las provincias.

Sin embargo, en el recinto, ese será uno de los últimos debates del año. Este es el cronograma del oficialismo en Diputados:

– 19/10 Reforma electoral: el oficialismo admite que el texto sufrirá numerosos cambios en el recinto antes de ser sancionado y reconoce que no sabe qué esperar del Senado. El ministro Rogelio Frigerio ya avisó que, si el Congreso continúa dilatando el debate, se agota el tiempo para aplicar la boleta electrónica.

– 19/10 Arrepentido: en Diputados se aceptarían los cambios que introdujo el Senado y el proyecto se convertiría en ley.

– 26/10 Ministerio Público Fiscal: el proyecto busca limitar el mandato de la procuradora Alejandra Gils Carbó y tendría consenso del peronismo no K.

– 26/10 Régimen de Participación Público Privada: el régimen es apurado por el Gobierno, que quiere implementarlo en el marco del Plan Belgrano.

– 2/11 Presupuesto 2017: el tándem Nicolás Massot y Luciano Laspina (PRO) comenzó a reunirse con el trío Axel Kicillof (PJ-Frente para la Victoria), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (bloque Justicialista) para avanzar en la negociación del proyecto. El oficialismo se niega a ceder a los reclamos opositores para la coparticipación plena de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto al Cheque; pero podría prorrogar el Programa Federal de Desendeudamiento.

– 2/11 Superpoderes y Responsabilidad Fiscal: son dos discusiones interdependientes con el Presupuesto. Están atados entre sí y a la negociación con los gobernadores y la oposición.

– 16/11 Emprendedores: la iniciativa, que facilitaría abrir una empresa en 24 horas, tuvo modificaciones en comisión consensuadas con el massismo.

– 30/11 Ganancias: el Gobierno apuesta al apoyo que los mandatarios provinciales puedan conseguirle en el recinto para aprobar una reforma menos ambiciosa que lo prometido.

Cambiemos intentará cumplir con estas fechas, aunque para ello dependerá de la oposición. En principio, el calendario fue charlado con la massista Graciela Camaño, y obtuvo su luz verde. La negociación por la letra chica de cada proyecto, en cambio, es otra discusión.

Fuente: El Cronista Comercial