15 días más de campaña chata

Los agitados momentos de los días anteriores tendrán como desembocadura una cierta pax en el territorio político local. Al menos, esto es lo que se presagia y se espera. Una baja en la tensión que mandó en el intercambio de imputaciones, tal vez develadoras de lecturas diversas sobre la actualidad. Y con menos probabilidad, de los diferentes modelos de provincia y país que se intentan ensalzar. Por Federico Pérez.

Los focos ígneos que coronaron en los pasados 5 días la atención de la dirigencia política, social y religiosa se encaminan a ser sofocados al extinguirse esta semana y todo volverá a la calma. Nadie sabe si esto será bueno o malo, aburrido o divertido. Lo que sí, válido para los casos que enfrentaron al catolicismo local con el macrismo, lo mismo que a Gustavo Sáenz y Emiliano Estrada, en el catastro estrictamente político.

Desde la Arquidiócesis gaucha, las disculpas emitidas en horas pasadas por el vicario General, Dante Bernacki, aludiendo a frases sacadas de contexto por algún periodista vernáculo apuntaron a disipar la disputa con el oficialismo nacional. Algo habíamos adelantado en nuestra anterior edición (Ver nota “MM: un plegariante inesperado”), al puntualizar anticipos del mensaje enfocado en la cuestión social que había realizado el arzobispo Mario Cargnello hacia el final del triduo del Milagro.

El epílogo tuvo al vocero de la jerarquía católica, a la par del gobernador Juan Manuel Urtubey (quien pidió comprensión ante cualquier enunciación de problemas sociales o “de lo que le parece, en los ámbitos que correspondan”), como los que intentaron apaciguar. El fin de semana, Cargnello le recordó a pocos metros al mandatario nacional, durante la celebración de la misa del Milagro, su promesa de campaña en torno a “Pobreza 0”.

Igualmente, parece haber pasado un largo tiempo de la reciente disputa entre Gustavo Sáenz y Emiliano Estrada. El precandidato a Gobernador por Salta Tiene Futuro, en un costado del ring; el postulante a Vice por el Frente de Todos, en el opuesto. De acuerdo a las fuentes consultadas por “Cuarto Poder”, bajan las probabilidades que haya un exhorto formal de Sáenz a Estrada.

La mencionada misiva, en teoría estaba al caer al bunker de calle Zuviría al 800, exigiendo confirmación o desmentida por parte de EE, respecto a la dura réplica que emitió al serle achacado un nexo con pegatineros que el domingo cocachearon y coscorronearon al hermano del Intendente capitalino. Sin embargo, por algún motivo que por ahora permanece en secreto, dejaron de aguardar por esta carta documento.

“Si la mandan”, indicó una fuente que el miércoles estuvo en el cónclave de la fórmula para la gobernación del FdeT, “se la vamos a contestar como es debido”. En esta coalición, de todas formas, conjeturaron que tal anuncio apenas si llegó a la “guapeada” y difícilmente pase de ahí.

 

 

¿Y si no?

 

 

Desde un punto equidistante, por motivos distintos, en el politburó del saencismo también pusieron en duda que haya una misiva del alcalde capitalino hacia el ex Ministro de Economía provincial. La razón aparente es que a la mesa chica de Gustavo Sáenz arribaron interrogantes, en relación al origen de la agresión al hermano del precandidato a Gobernador. “Puede ser bronca entre bandas propias”, le dijeron al final de semana, en off, a nuestro medio.

Con esta conjetura de reemplazo en la mano, cerca de GS existen quiénes derivaron las miradas hacia una potencial rivalidad que se fue del carril, entre tropillas que suelen decorar ciertas esquinas predilectas o algún que otro pilar del tendido eléctrico con potencial hospitalidad a mensajes favorables a determinadas candidaturas. “Hay quienes quieren expresarse a favor de Darío (Madile) o Matías (Posadas)”, comentaron elípticamente a “Cuarto Poder” fuentes que conocen el callejeo capitalino al dedillo, “y por ahí, se topan con otros que están a favor de Bettinita (Romero) o Causarano, y se arma”.

Estas impresiones no van en desmedro de los beneficiarios de tales actividades draculíneas y de artes plásticas ligadas al muralismo, las que siempre acarrearon algún riesgo, ya que muchos de los dirigentes inscriptos para cargos electivos suelen delegar en cuartas o quintas líneas la realización –o no- de dichas tareas. Vaya, entonces, una posible no-pista para la fiscal Gabriela Buabse, encargada de actuar de oficio en la investigación por la golpiza al menor de los Sáenz.

Por añadidura, desde el sector local que responde al albertismo agregaron que “no es el estilo de Macroboy, es más chetito”, le indicaron en alusión al precandidato a Vicegobernador del FdeT con la meta de remachar tal desvinculación. Por ello, la cuestión pendiente para el comando saencista será determinar cómo rebobinar todo lo dicho durante la primera mitad o bien pisar más hondo el acelerador y darle para adelante.

 

 

Vías de cualquierismo

 

 

Desde “Los 40 Principales”, pasando por el “Deus ex machina” hasta “Los de abajo son de fierro”, son los tipos de hipótesis que apuntalan en los diferentes foros de discusión, reales o virtuales, razonamientos que pretenden explicar el desempeño de las campañas. La cuestión surge en cada tribuna, al consultar en relación a los aspectos más sofisticados o cualitativos del desenvolvimiento, en materia de planificación de actividades proselitistas y mensajes de las respectivas coaliciones.

Una de las suposiciones más razonables, la última de las mencionadas, tiene como adherentes a los politólogos inclinados a pensar que los candidatos a intendentes por esta Capital serán quienes traccionen a sendos postulantes al Ejecutivo provincial. En tal sentido, invitan a mirar los armados en dicha categoría con detenimiento, evaluar la organicidad de los diversos listados que mixturarán las PASO, y de ahí calcular la capacidad de impulso. Es decir, del planteo por cada coalición a la intendencia (Ver nota “    ) y un pequeño envión por parte de cada frente en la categoría Gobernador, dependerá el futuro provincial.

En tanto, la primera de las proyecciones más alocadas que se escucharon en la semana –la de los 40 principales- relativizan la posibilidad que gane uno u otro de los dos principales contendientes ¿El motivo? Una supuesta repartija previa de las diversas bandas grandbourgianas, hacia uno y otro plato de la balanza. La cuestión de fondo es que ninguno de los que se presuponen el “number one” contaría con personal capacitado para cubrir estas cuatro decenas de cargos clave para echar a andar la Provincia.

Finalmente, la del fantasma que maneja la máquina, está referida a la incidencia del sistema de voto electrónico y presupone un mecanismo como de caja negra. Según esta visión, opera como una de aquellos patronos de la religión católica que benefician a quien eleve más plegarias y generosidad hacia el prójimo sean capaces de expresar. Por ello, viendo las coordenadas por las que pasa la gran definición, para qué complicaciones tales como: planteo estratégico, definición de puntos flacos y favorables, lineamientos de comunicación, operadores políticos o nexos con medios de prensa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here