Empieza a concretarse el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable que cuenta con un presupuesto de 56 millones de dólares, de los cuales 34 provienen del BID. El mismo busca desarrollar la actividad y reducir la pobreza mediante el incremento del gasto turístico y del empleo formal en el área. (Aníbal Roldan)
Señalado como ideólogo del Programa, el coordinador del Instituto de Promoción Turística de la Provincia de Salta, Fernando Escudero, es dueño de un estilo gerencial propio de los expertos. De esos que careciendo de razonamientos ideológicos, confían en el manejo de de ciertos saberes para lograr resultados. A eso apunta el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable que el miércoles pasado dio un paso importante cuando funcionarios y miembros del Banco Interamericano de Desarrollo celebraron una reunión en donde se habló sobre cómo y para emplear 56 millones de dólares en un plan de trabajo de cinco años. De ese monto total, 34 millones provendrán del BID.
Cerrada a la prensa, se pudo conocer que allí se reiteró, en líneas generales, lo que Escudero había expuesto cuando la provincia hizo público el Programa. Aquella vez, el funcionario insistió en que Salta cuenta con todos los recursos para valerse del turismo como una industria estratégica que genere dividendo y empleos directos e indirectos. Para que ello ocurra, afirmó, es necesario generar las condiciones que posibiliten que el turista que arriba a Salta abandone cierto rasgo contemplativo de las bellezas naturales de la provincia, para estimularlo a desembolsar más dinero durante su estadía. El movimiento adecuado para el logro de ese objetivo serían diversificar la oferta de lugares de visita que los turistas con mayor poder adquisitivo y que provienen del extranjero demandan, como condición de posibilidad de que los mismos alarguen su estadía en la provincia.
Según el programa ambas cosas son factibles. La diversificación de ofertas es factible por las riquezas naturales que posee la provincia, pero ello debería impulsarse con un método de promoción que los expertos denominan “micronichos”. El mismo consiste en publicitar lugares y actividades hasta ahora desaprovechadas y que los mismos expertos aseguran que conforman parte importante de la demanda existente en el mercado mundial. De allí que actividades como el avistaje de aves, la pesca deportiva, el turismo de alta montaña, turismo con pueblos originarios, turismo gastronómico o rural comunitario, resulten cruciales para los que promueven el Programa. Aspectos que deben enmarcarse en lo que Escudero considera no menos fundamental: el fortalecimiento de la gestión ambiental y creación de dos nuevas áreas protegidos con sus planes de manejo.
Para conseguir que los visitantes alarguen su estadía en la provincia y ello implique un mayor volumen de gasto monetario, el movimiento a ejercitar es más complejo: conseguir que el rol que ha jugado hasta ahora la capital provincial sea replicado por otras localidades que generen, a su vez, sus respectivos satélites turísticos. Traducida, la ecuación es la siguiente: hasta ahora, el eje de la actividad turística en la provincia ha sido la capital provincial que es punto desde el cual los distintos tours salen a localidades como San Antonio de los Cobres, Cachi y Cafayate que se benefician colateralmente de la industria. Lo que ahora se busca es que esas y otras localidades del interior empiecen a cumplir el rol de polos turísticos que generen sus propios satélites en sus áreas de influencia.
Es allí en donde el préstamo otorgado por el BID juega un rol fundamental. Se trata de 34 millones de dólares que más otros 22 que aportara la provincia hacen un monto total de 56 que en el plazo de cinco años deberán financiar bienes, obras y servicios que provean a esos municipios de la infraestructura necesaria para cumplir con lo que Programa espera de ellos. Para que las intendencias puedan acceder a los beneficios deben acceder previamente a la categoría de “Lugares mágicos”. Ese rótulo les abrirá las puertas a políticas de promoción e inversión directa por parte de la provincia, y para lo cual deben cumplir metas vinculadas a la accesibilidad del lugar, la planificación urbana y hasta cuestiones como la cartelería o las políticas cotidianas orientadas a resguardar la limpieza del lugar.
Ejemplos concretos
Aunque el acceso a la condición de Lugares Mágicos esta abierto a varios municipios, todo indica que los que cuentan con mayores posibilidades de acceso son los que ya están consolidados en el circuito tradicional. En el caso de San Antonio de los Cobres, por ejemplo, la pretensión es proveerlo de lugares que incluyan mercados artesanales, alimentarios y museos que fomenten la inversión hotelera sólo factible si el visitante encuentra atractivo y necesario pernoctar en el lugar. Ello debe ir acompañado por otras medidas que beneficien a su área de influencia, con lo cual se buscara que antes del arribo del visitante al lugar, los mismos sientan la necesidad de invertir tiempo en los pueblos que se encuentren de paso como Santa Rosa de Tastil al que buscan proveerlo de un museo que de una idea acabada de la cultura que se desarrolló en el lugar. No se descarta tampoco el reacondicionamiento de la estación de trenes de Campo Quijano para que desde allí parta el Tren a las Nubes. De concretarse esto último, Campo Quijano no sólo estaría en condiciones de dinamizar su economía, sino también de convertirse en atractiva para alguna inversión hotelera.
Otro ejemplo al que los funcionarios recurren es el de Cachi. Identificada como potencial polo turístico, el Programa asegura que en el futuro próximo se pavimentara la Cuesta del Obispo. Eso reabriría para todo el año el circuito Vuelta a los Valles que beneficiaría directamente a Cachi, pero también a pueblos como Seclantas, Molinos, San Carlos, Animana, Chicoana, La Viña y otros del valle de Lerma y Calchaquí. Son estas regiones, justamente, la que contarán con más posibilidades de acceder a los beneficios del programa, aun cuando este incluya entre sus objetivos a puntos menos tradicionales como el norte provincial en donde se pretende aprovechar sus yungas y selvas, e incluir a las comunidades originarias entre los sujetos y los beneficiarios de la actividad. De allí también que se financiara el desarrollo de nuevos emprendedores con herramientas como centros de apoyo al emprendedor, programa de microsubsidios (matching grants), programas de entrenamiento, incubadora de empresas y programa de tutorías.
La pregunta sobre cómo financiar todo ello, vuelven a retrotraernos al BID. En el Boletín Oficial del 26 de julio del 2013, fue publicado el decreto 2163 que aprobó el contrato de préstamo suscripto entre la provincia y el BID. Se tratan de 34 millones de dólares que se irán desembolsando a lo largo de cinco años y cuya amortización concluirá en un total de 25 años. Para concretar el primer desembolso, el BIB exigió la conformación de la unidad Ejecutora del Programa, la selección del Coordinador General y la identificación del equipo técnico; la puesta en vigencia del Reglamento Operativo del Programa; y la conformación del Consejo Consultivo del Programa. El Consejo Consultivo del Programa recayó en los cuestionados ministerio que dirigen Carlos Parodi y Alfredo De Angelis, más el ministro de Cultura César Ovejero y la Subsecretaría de Financiamiento que actualmente conduce la subordinada de Parodi, Marianela Cansino. A esta última corresponderá también, según el decreto en cuestión, “dirigir, coordinar y ejercer la supervisión y el control técnico, económico-financiero y jurídico de su ejecución” para la cual se la autoriza a llevar a cabo la apertura de cuentas bancarias y su administración.
Lo que hasta ahora no se definió, es el nombre de quien debe ser convertirse en el Director Ejecutivo del Programa. No son pocos, sin embargo, quienes creen que tal función recaerá en el autor ideológico del mismo: Fernando Escudero.
Funcionario no convencional
Al frente del Instituto de Promoción Turística de la provincia desde el año 2009, la misión de Escudero es potenciar el posicionamiento de Salta como destino singular de viajes y turismo en la Argentina. Para ello, el gobierno lo habilitó a organizar y participar en ferias, conferencias, exposiciones y otros eventos promocionales a nivel nacional e internacional. Esa actividad le valieron muchas críticas por su recurrente participación en las mismas a las que él, sin embargo, reivindica como necesarias para convertir a Salta en un destino de primer nivel en materia turística. En ese marco, presentó como digno del mayor de los méritos, el hecho de que después de tres años de gestiones, haya recaído en la provincia la organización de la Travel Mart Latin America. El evento ocurrirá en septiembre del 2014 y supondría el arribo de 1000 dueños de empresas de turismo de primer nivel de todo el mundo, lo que según el mismo Escudero declaró será el hecho más importante de la historia del turismo en Argentina. “Este evento se desarrolla desde 1978 y es uno de los acontecimientos más importantes de turismo del mundo donde como tiene un cupo máximo de 1000 asistentes, hay listas de espera de varios meses para poder entrar. Creo que esto puede ser un antes y después en el turismo de Salta al ponernos en la vidriera mundial”.
Su curriculum está repleto de participaciones en congresos nacionales e internacionales vinculados al Turismo Aventura y reconocimientos a empresas que montó hace casi una década. En el caso de la empresa Cabalgatas Fernando Escudero, fue reconocida en el 2003 por la Organización Mundial del Turismo como una de las que ejercita “Prácticas ejemplares en ecoturismo”. Se ha caracterizado también, por apostar a la publicidad no convencional. El mejor ejemplo de ello es que fue el coordinador de la final Mundial del City Chase: entretenimiento urbano que combinando eventos deportivos, lúdicos y culturales se realizan en distintas partes del mundo y se definieron en nuestra ciudad. Situación que, según los especialistas en marcketing, al ser transmitida por NationalGeographicChannel, convierte a los escenarios del programa en objeto de la mirada de millones de terrícolas que así se tentarían por visitar los paisajes, la tradición, la cultura y los atractivos de los lugares televisados. Aquella final ocurrió en diciembre del 2009. Fue el Fundador, Primer Presidente y actual Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AETAV).