Les quitaron sus terrenos y el agua, les dieron a cambio un bidón con gasoil. La lucha del Pueblo Lules por el reconocimiento de sus derechos frente a gobiernos que creen que todo lo pueden.
Durante todo el año Cuarto Poder reflejó la lucha de la comunidad Lules de Finca Las Costas por el reconocimiento de sus derechos como pueblo originario. El avance del Estado sobre sus territorios ha dejado demostrado que este gobierno prioriza los emprendimientos privados redituables a la conservación de las tierras de las comunidades originarias.
Pero esta lucha por la defensa plena de los derechos indígenas de los Lules comenzó hace más de 10 años y este semanario también lo publicó en una nota con fecha 5 de Agosto del 2000. Allí se hacía referencia a los reiterados intentos de desalojo en manos del gobierno romerista, que en aquel entonces, también detentaba las mas de 13.000 hectáreas pertenecientes a dicha comunidad.
En el año 1995 a partir del decreto provincial 2.327, se creó en la zona la Reserva Provincial Finca Las Costas. Su finalidad, decían, era “la conservación de la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta y un sector de bosques montanos”, también el lugar elegido por sus paisajes privilegiados para instalar la residencia del gobernador.
“Aquella fría mañana del viernes 14 cuando se pobló de reclamos la placita ubicada frente al ingreso de la llamada ‘residencia oficial del gober’ a escasos metros de la casa del odiado Cintioni. La gente llevó cartelones y un cuadro con la imagen de la Virgen del Valle. La concentración que prometía ser multitudinaria, se vio reducida a medio centenar de personas. En el Principado de las Costas se enteraron de la rebelión de los vasallos y el día anterior emisarios del Palacio ‘visitaron’ a los moradores casa por casa repartiendo amenazas y promesas para evitar que concurran a la manifestación. ‘Vivimos como esclavos y estamos a diez kilómetros de la ciudad”, reflejaba en una nota del año 2000 este semanario.
Bajo el titulo “Vieja Matera” se hacia referencia a las intenciones de Betina Romero y su esposo de desarraigar a los pobladores de sus tierras “para dar lugar a una privatización encubierta que coloque a las codiciadas tierras, ¿en manos de quien?”.
Sin embargo y pese a la presión ejercida para ser desalojados, los Lules comenzaron una larga batalla, en diciembre de 2004 deciden enviar una carta al entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, “y gracias a la respuesta de él”, relata Teresa Pistón integrante de la comunidad, “pudimos permanecer en nuestros territorios”, en aquella nota manifestaban “Me dirijo a ud, por el problema que tenemos las familias de la Comunidad Lules de Finca Las Costas, referido a la amenaza de desalojo permanente que tenemos por parte del gobernador, sr Romero, quien desconoce nuestros derechos sobre las tierras de nuestra comunidad. Pretenden inventar causas y deudas sobre las tierras, que ilegalmente han obligado a arrendarlas a muchos de nuestros hermanos, sabiendo que no es posible arrendar nada, ya que la Constitución no lo permite, pues son tierras nuestras. Pretende pagar sus deudas políticas con nuestras tierras, dando a sus amigos parte de los terrenos donde sembramos, cada vez tenemos menos lugar donde sembrar. En Salta parecería que no pasa nada, porque todos los funcionarios de Romero son cómplices de estas maniobras, donde se han llegado a inventar pruebas”.
Trece años después, la situación se vuelve a repetir producto de la no aplicación de la legislación indígena para reconocer los derechos de los pueblos originarios como si se tratara de una mera expresión de deseos. La situación del saqueo de recursos como el agua y ahora los áridos de la quebrada de Potrero Grande se suman a las irregularidades en la Justicia y en la Secretaria de Recursos Hídricos, quienes avalan tales anomalías. Mientras la Comunidad Lules es restringida en el uso de todos los recursos que están dentro de su territorio.
Reserva Hídrica sin agua
A pesar de ser considera zona hídrica desde los años 80’, con la construcción de barrios privados en cercanías de sus tierras, integrantes del pueblo han mencionado a Cuarto Poder que tienen agua sólo dos horas al día, hace meses que comenzaron con las construcciones para abastecer de agua al country La Aguada “han venido de noche y se han asentado en campamento con sus maquinas, durante la noche han tapado todo y nosotros estuvimos sin agua por largo tiempo”, mencionó un integrante de la comunidad y agregó “como les dijimos que no teníamos agua, vinieron con un bidón con agua supuestamente, pero en realidad tenía gasoil, parece que lo limpiaron así nomas y después nos pasaron a nosotros, las flores se han muerto y no hay agua ni para los animales”.
El gobierno también avaló que a escasos metros de sus casas, en pleno Finca Las Costas el Hockey Club Salta “se expropiara” de 5 hectáreas, para construir allí un centro deportivo. El gobierno avaló que empresas privadas que construyen casas de lujo, se lleve su agua, el mensaje es claro, tal como lo publicará Cuarto Poder hace ya 10 años, por esa zona “cada vez quieren menos collas y morochos”.