El juez fue quien absolvió al femicida de Paola luego de 14 denuncias que pesaban en su contra.

La Comisión de Juicio Político decidió avanzar en el proceso de destitución al magistrado.

De esta forma, la acusación de la Comisión de Juicio Político pasará ahora al Jurado de Enjuiciamiento que deberá decidir si destituye o no al juez .

El juez fue acusado de incumplimiento de los deberes a su cargo por la absolución que resolvió, en 2017, de Mauricio Parada Parejas, quien en octubre de 2020 asesinó a Paola Tacacho. La joven docente había realizado 14 denuncias.

La Comisión de Juicio Político de la H. Legislatura de la Provincia de Tucumán, presidida por el legislador Justicialista, Dr. Raul Ferrazzano, resolvió mediante Resolución nº 550 del 23/08/21 formular acusación por ante el Jurado de Enjuiciamiento,  en contra del señor Juez de Instrucción Penal Conclusional nº 1 del Centro Judicial de la Capital, Dr. Juan Francisco Pisa.

La causal de destitución está prevista constitucionalmente en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia y es aplicable al caso por remisión efectuada por el artículo 125, particularmente las conductas previstas en los incisos 1 y 2 del artículo 19 de la Ley 8734, por demostrar ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo, en un todo de acuerdo con las atribuciones y deberes que la Constitución Provincial prescribe.

De acuerdo con las consideraciones de la resolución, la acusación parte del pedido efectuado por las ciudadanas Belen Ortiz y Laura Sanchez, del movimiento Colectivo Feminista de la Provincia de Tucumán,  que solicitó oportunamente la formación de Jurado de Enjuiciamiento en contra del Sr. Juez de Instrucción Penal Conclusional nº 1, Dr. Juan Francisco Pisa, quien ejerció su derecho de defensa, con absoluto apego a la letra constitucional y legal (Constitución de la Provincia, arts. 47 y 124/131 y Ley 8.734).

«Este avance fue posible gracias a todas las activistas feministas de Salta y del país, pero principalmente a las miles de Tucumamas que salieron a las calles y se comprometieron con la causa y siempre acompañaron el pedido de Justicia por Paola y por todas a las que la Justicia patrialcal y misógina sentenció a muerte», señalaron desde la Comisión de victimas de femicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here