Las empresas afectadas en su facturación por la cuarentena podrán acceder este martes y el miércoles a los beneficios crediticios e impositivos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Así lo anticiparon los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), en una rueda de prensa en la que detallaron que las inscripciones podrán realizarse dentro de estas 48 horas en la página de AFIP.
En realidad, será una extensión del plazo para la primera tanda de compañías anotadas para acceder al beneficio. Una idea adoptada en otros países, aunque, por ejemplo en Dinamarca, este tipo de planes permitió asistir a diversas empresas, salvo a las que fueron registradas con domicilio en paraísos fiscales, o a las que repartan dividendos o que compren sus propias acciones.
Diferencias al margen, el Ejecutivo nacional cubrirá el 50% de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectadas por la cuarentena, sin importar cantidad de empleados y tamaño de la compañía. El piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y el techo será de dos de estas percepciones, es decir un total de $ 33.750.
Por añadidura, Casa Rosada especificó que se va a postergar el pago de Contribuciones Patronales, mientras que en el de rubros más afectados por la cuarentena (turismo y gastronomía) tendrá mayor duración esta reprogramación.
Estas disposiciones tendrán un «costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”. Por su parte, Moroni aseguró que «no hay pérdida de puestos de trabajo masivas», por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos. El titular de la cartera laboral aseguró que el Gobierno está «tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo».
Por otro lado, los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.
Los requisitos para acceder al programa ATP serán: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras con COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here