Medios especializados midieron la cantidad de palabras emitidas por los diputados nacionales en el 2017. El salteño Pablo Kosiner estuvo en el top ten y se espera que en el 2018 aumente su protagonismo por presidir el bloque Justicialista en la Cámara.

Aunque fue un año electoral, el oficialismo nacional se las arregló para mantener las puertas abiertas en los recintos de ambas cámaras y hubo mucha actividad aunque casi siempre para realizar sesiones especiales. “Uno de los elementos utilizados para realizar sesiones sin riesgo para el oficialismo fue el recurso de las visitas del jefe de Gabinete para brindar los informes que constitucionalmente debe dar cada mes en una de las dos cámaras·, enfatiza Parlamentario.com quien suele medir el uso de la palabra en el parlamento nacional..

En definitiva, durante 2017 se expresaron 1.169.074 palabras, a corta distancia de las 1.557.287 pronunciadas en 2016, año récord desde 2007, cuando comenzamos a hacer estas mediciones.

El que encabezó el top ten fue el presidente del cuerpo Emilio Monzó que emitió 64.007 palabras. Completa el podio de los diputados que más hablaron durante el 2017 Juan Carlos Giordano con 26.969 palabras y ahí nomás, en el tercer lugar, el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, autor de 26.680 palabras.

El cuarto lugar fue para la presidente del bloque massista, Graciela Camaño, que pronunció 25.610 palabras, enmarcadas en el protagonismo especial que suele tener en la Cámara baja.

Quinto quedó Axel Kicillof, el exministro había sido tercero el año anterior y con 22.104 este año fue también el kirchnerista mejor ubicado.

Un escalón detrás aparece el cordobés Juan Fernando Brügge (20.392) y séptimo otro massista, el economista Marco Lavagna (18.587). Octava figura la diputada del Peronismo para la Victoria Araceli Ferreyra, protagonista de varias polémicas en el recinto y autora de numerosas cuestiones de privilegio que sumaron para que ocupara ese lugar entre los diez primeros lugares.

Noveno aparece otro presidente de bloque, el ahora exdiputado Héctor Recalde, que condujo hasta el 10 de diciembre pasado el bloque Frente para la Victoria-PJ, mientras que cierra el “top ten” el salteño Pablo Kosiner, que desde el recambio legislativo preside el estratégico bloque Justicialista, por lo que sin duda el próximo año ascenderá varios puestos en esta tabla.