La ley y la trampa: Ellas secundando, hombres al poder

0
7

Será la primera vez que se aplique la Ley de Paridad de Género pero son pocas las mujeres feministas salteñas que encabezarán las listas a senadoras y diputadas nacionales. Una vez más la provincia se posiciona por su machismo implícito en política, donde los hombres siguen siendo protagonistas. (Andrea Sztychmasjter)

El dicho popular “Hecha la ley, hecha la trampa” refrán tan antiguo como actual que ya existía en latín como “Inventa lege, inventa fraude”, parece aplicarse una vez más en nuestra provincia norteña en relación a la participación política de las mujeres, esas que parecieran hacer un doble esfuerzo siempre en comparación con los hombres.

Este año por primera vez la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género se implementará en la elección de legisladores nacionales. En Salta, Violeta Gil (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Elia Fernández (Frente Todos) son las únicas mujeres que aparecen en primer lugar. El resto -y solo porque la ley así lo estipula- irán secundando a candidatos hombres.

A quienes les toca el lugar de “acompañar” además en varios casos con trayectoria en cargos públicos, han dado sobradas muestras de no apoyar las reivindicaciones del movimiento de mujeres. 

Conservas de La Caldera

En la categoría senador/a nacional María Silvina Abilés secundará a Marcelo Lara Gros en el Frente Unión por Salta (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey). Actual senadora por La Caldera, Abilés junto a sus pares en la Cámara alta provincial apoyó fervientemente la perpetuación de los abortos clandestinos. Presidenta del bloque del Partido de la Victoria que en principio se presentaba como fuerza “progre” en 2015 mostró ser la representante más fiel de un conservadurismo parlamentario. En aquel entonces un proyecto de su par del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, solicitaba se deje sin efecto el reglamentario decreto 1170/12 dictado por la cúpula eclesiástica y firmado por el gobernador Urtubey.

 El decreto específicamente ponía serias restricciones al acceso a los abortos no punibles ya contemplados por ley. Urtubey recién el año pasado y por el escándalo nacional que lo puso como protagonista frente a un caso de una menor embarazada tuvo que dejarlo sin efecto. Pero en aquel entonces Abilés se opuso rotundamente a dar de baja ese decreto, señalando que si se daba marcha atrás: “Salta se convertiría en una fábrica de abortos”. 

¿Algo más ilustrativo para saber de qué manera se posiciona Abilés? La actual senadora nacional Cristina Fiore celebró su precandidatura.

Defensora de Suriani

En el Frente Juntos Por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto) aparece la actual diputada provincial Gladys Pichona Moisés quien acompañará a Juan Carlos Romero en su competencia por la relección por ese frente. La diputada del PRO por Metán fue la única que defendió a Andrés Suriani cuando se intentaba sancionarlo por sus comentarios en contra de los derechos femeninos y disidencias. También se mostró públicamente defensora de la campaña evangélica y cristiana “Con mis hijos no te metas”. 

Gladys “Pichona” Moisés se embanderó junto a grupos cristianos en contra de la ley de aborto legal y en la Cámara de Diputados votó en contra de un proyecto sobre Educación Sexual Integral. Suriani junto a Moisés acompañan la campaña internacional que llegó a Salta “Con mis hijos no te metas”, para posicionarse y rechazar lo que denominan “ideología de género” dirigida por sectores evangélicos y cristianos en varios países de Latinoamérica. 

Diversas 

Las candidatas mujeres de las demás listas que también aparecen secundando a hombres son por lo general históricas dirigentes políticas de la provincia, tal es el caso de Nora Giménez quien será la compañera de Sergio “Oso” Leavy en la lista “Celeste y Blanca”.

  María Angélica Martínez Miy irá secundando a Walter Wayar en la lista “Por todos estamos acá”. Miy en 2015 fue designada a cargo político nivel 2 de la Gobernación de Urtubey y también aparece como directora de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En lo que respecta a Diputados Nacionales, Gabriela Martinich irá segunda de Pablo Kosiner en la lista “Consenso por Salta” del Frente Unión por Salta; Noelia Bonetto acompañará a Lucas Godoy en la lista “Celeste y Blanca”, Lia Verónica Caliva a Jorge Guaymás en la lista “Con todos sinceramente”, María del Carmen Lapasset a Diego Saravia en la lista “Todos por Cristina” y Elena Raquel Pérez de Llaya a Diego Arroyo en la lista “Por todos estamos acá” dentro del Frente Todos; Virginia Cornejo irá junto a Miguel Nanni en la lista “Juntos somos el cambio” y finalmente Daniela Planes será la segunda de Pablo López en la lista de Izquierda Unidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here