Esta vez sucedió en Cachi. La madre de una criatura denunció que su hijo fue atendido en el hospital, dado de alta, y a las pocas horas falleció.
El testimonio de Olinda Liendro, madre de Cristian Nicolás Burgos, fue terrible. Porque perder un hijo siempre es desgarrador, sobre todo cuando la muerte es evitable.
“La muerte de mi hijo fue un descuido de los doctores”, dijo la mujer en Fm Profesional. Después dijo que el miércoles mi hijo se enfermó con resfrío y le dieron unas pastillas, colocaron una inyección y le dieron pastillas y gotas. Y estuvo tres días de reposo y el viernes a la noche ya no durmió, se quejó toda la noche y a las 6 de la mañana por ahí le agarró una alergia.
“Y lo llevé el sábado a la mañana al hospital, a las 8 y media llegué, y la enfermera me dijo ¿su hijo no está borracho, señora? Y yo le he dicho señora, mi hijo no toma, no sale, no está borracho, está enfermo le dije y se me iban las lágrimas, yo cuando le dije eso a la señora. Él tenía alergia, le pusieron suero, oxigeno y le pusieron unas inyecciones más en el suero y jarabe le dieron, 4 sachet de suero se terminó hasta las 3 y media más o menos y lo atendió el doctor (…) que estaba de guardia y después a las 3 y media yo le dije al doctor “doctor por qué no lo interna a mi hijo así para ver cómo evalúa esta noche” “No, su hijo está bien, que se vaya a la casa””, contó la mujer
Entonces se fueron. “Digo vamos hijito pero él ya no podía caminar, caminaba así, hacia tres pasos se agitaba mucho y se sentaba, lo mandé en remís a mi casa”, dijo la mujer.
Después la mujer tuvo que ir a su trabajo. A eso de las 17 horas llamó a su hijo para ver cómo estaba. “Mal, me siento re mal mami, estoy votando sangre por la boca”, le dijo. “Hijito ¿qué voy a hacer?” le dije, justo tenia gente, yo trabajo en un hospedaje, tenia gente y después fui al señor de al lado, de la farmacia pedí el teléfono prestado para hablar al hospital, hablé al hospital, me dijeron que la ambulancia fue a traer otro paciente y después volví a llamar desde mi celular al hospital al rato nomás, no sabía qué iba a hacer, estaba impaciente y volví a llamar a mi hijo y me decía: “estoy mal mami, venite” decía, le dije: “ya mando la ambulancia, ya vas a venir hijito, ya te voy a ir a ver en el hospital, voy a pedir permiso en el trabajo y te voy a ver en el hospital”. Yo llego al hospital y él estaba mal y recién hicieron placa, hicieron radiografías, todo recién, a último momento”, dijo la mujer.
El chico murió como a las 20:30. Le acababan de comunicar a la madre que lo iban a pasar a urgencias.