El presidente se reunirá con los gobernadores de Tucumán y Salta en Cachi la semana que viene para reforzar el Acuerdo Nacional para garantizar gobernabilidad y dividirse responsabilidades en la aplicación del ajuste.  Aníbal Roldan

El terremoto económico de la semana pasada empujó al Gobierno nacional a buscar el apoyo de la mayoría de los mandatarios provinciales. Es que el marco ajustado de la economía no le permite despreciar ningún acuerdo. Mauricio Macri está pensando en los gobernadores y en las provincias: según analistas, el mandatario piensa que se debe hacer el ajuste entre todos o no hay ajustes.

Con esa idea llegará a Salta. En esta oportunidad, aterrizará en los valles, específicamente en Cachi, donde en un principio iban a estar todos los gobernadores del NOA pero por problemas de agenda sólo participarán Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur de Tucumán.

“La semana pasada, estuvo gente de ceremonial de Nación y Provincia, y fueron a ver hoteles, lugares turísticos”, confirmó el intendente de Cachi. Será la primera visita del año y la segunda vez que el presidente se acerca hacia la provincia. En la primera oportunidad, cabe recordar, lo había hecho en Rivadavia Banda Sur.

La mini reunión se da en el marco de una serie de visitas que Macri está realizando a varias regiones, en pos de seguir firmando acuerdos con los mandatarios, ya que sabe que los necesita para asegurarse la gobernabilidad y poder aplicar algunas medidas que necesita, sobre todo, luego de la firma del pacto con el FMI.

Urtubey estuvo reunido el pasado 21 de mayo con el presidente. El gobernador se acercó hasta la Casa Rosada para sugerir un plan alternativo para frenar las tarifas. Por tanto, Mauricio y Juan Manuel se verán las caras dos veces en semanas consecutivas.

Todos saben que Macri tiene ansias de ir por su reelección y que Urtubey sueña con llegar al sillón de Rivadavia; sin embargo, ambos mantienen los modales y una buena relación. Tal vez el matiz de diferencia que tienen se resume a que tanto Urtubey como el resto de los gobernadores “defienden” las  “economías provinciales”, las cuales sólo pueden ser beneficiadas con el aporte de Nación.

No se descarta que también puedan acompañar al presidente algunos de sus ministros, puesto que las incumbencias que se tratarán en la reunión abarcarán a todas las áreas de gobierno, sobre todo, a las que atañen la cuestión económica y financiera.

Según fuentes cercanas, en la cumbre se estima que se abordarán temas vinculados de la política económica del país, tales como las deudas provinciales con la Nación, los aumentos de fondos de coparticipación, los recursos para las obras en ejecución y la revisión detallada de los proyectos de infraestructura del Plan Belgrano.

Se estima, además, que el presidente podría llegar a dar información sobre el pedido del gobernador respecto a la obra pública. Cabe recordar que el mandatario salteño solicitó que el ajuste nacional no impacte en la obra, entre otras cosas.

Como los otros mandatarios no podrían arribar a Salta, Macri terminaría la reunión en Cachi y viajaría a Santiago del Estero, donde se reunirá con Gerardo Morales y su par de Catamarca, Lucia Corpacci.