El ejemplo de los estudiantes universitarios llegó a Atocha. Allí los estudiantes tomaron las instalaciones para defender la gestión de la directora interina de la institución que, según los estudiantes, es obstaculizada por los docentes del lugar. Los egresados de ese colegio apoyaron la toma.
Los integrantes del Centro de Estudiantes denunciaron que se tomó la escuela en tanto hay profesores “que no están de acuerdo con la gestión” de Ana Alberstein, y por lo tanto, hicieron numerosas denuncias. Funcionarios del ministerio de Educación, por su parte, declararon que la mujer está ocupando el cargo como ‘normalizadora’, lo que supone que fue puesta sin rendir concursos ni por cumplir con los requisitos de antecedentes. Lo que no dijeron los funcionarios es que esa “anormalidad” lleva ya diez años porque el ministerio no regulariza situaciones de este tipo.
Los estudiantes, mientras tanto, hablaron con periodistas del Nuevo Diario y aseguraron saber que la resolución para que Alberstein deje el cargo “está lista” y que ellos consideran que hizo una gestión muy buena tras 10 años de encontrarse al frente del Secundario. “La semana pasada vino (la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación), Analía Berruezo y nos prometió que iba a traer una resolución para que ella (Alberstein), pueda quedar como titular”, dijo Ramiro Choque, del Centro de Estudiantes, al sostener que pese a que el viernes estuvieron esperando a la funcionaria, nunca llegó.
El apoyo de los alumnos (a los que se agregan los de promociones de egresados), tiene que ver con el trabajo que sostienen, realizó la docente conteniendo a la población más joven de la escuela, informo el Nuevo Diario. El supervisor Jorge Herraez explicó además que este recambio tiene que ver con las regularizaciones que se iniciaron desde hace algún tiempo en todos los colegios que se encuentran con docentes ‘normalizadores’. Explicó que hay “dos formas” de disponer una regularización según las normativas: el concurso que define cuál es el director titular (los cuales no fueron convocados), y el análisis de antecedentes de los profesores titulares que según su antigüedad, pueden ser directores interinos.