Representantes de la comunidad wichí del norte provincial marcharon hoy hacia la legislatura. Piden que se trate la ley de educación indígena presentada hace quince días.

Los miembros de la comunidad «Misión Chaqueña» de Embarcación llevaron su reclamo a la legislatura provincial e insistieron en el pedido de una ley de educación indígena. En primer lugar, denunciaron el incumplimiento de varios puntos de la ley provincial 7546; fundamentalmente el que prevé «favorecer el desarrollo de la educación intercultural bilingüe».
Por otro lado, exigieron que se trate el proyecto presentado hace 15 días en la Cámara de Diputados por una ley de educación indígena, un reclamo que llevó a que muchos de ellos realizaran un acampe en plazoleta IV siglos el mes pasado.
En un comunicado difundido por la comunidad explicaron que los establecimientos educativos indígenas tienen todos los problemas que tienen las escuelas comunes sumado a otros que exigen una inversión especial por parte del estado provincial.
Además exigieron la oficialización de las lenguas de los pueblos indígenas vivientes en la provincia, la creación de escuelas de autogestión social indígena, la prioridad en los nombramientos de docentes de la comunidad wichí en establecimientos de la zona y la creación de escuelas de artes y oficios que revaloricen la producción indígena.