La Asociación Psicoanalítica Internacional, fundada en 1910, será presidida por primera vez en su historia por una mujer, la argentina Virginia Ungar.

La API fue fundada en Alemania, teniendo como primer presidente al conocido discípulo freudiano Carl Gustav Jung. De allí en adelante todos los referentes habían sido hombres.

Dentro de la asociación que nuclea a los profesionales de una de las más fuertes escuelas de la psicoterapia, se encuentran afiliados más de 12.000 profesionales de todo el mundo.

Ungar no sólo será la primera mujer en acceder al cargo sino que además es la primera argentina que ocupa un puesto de tanta jerarquía en la API. Su candidatura fue postulada por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Trabaja en un consultorio en esa provincia metropolitana fungiendo como especialista en niñez y adolescencia. Es reconocida por su vasta experiencia en el área y por su indeclinable defensa del método psicoanalítico.

Sobre su arribo a la presidencia de la API, la profesional aseguró a Perfil que “es curioso que recién luego de 105 años llegué una mujer a comandar la API porque en la historia del psicoanálisis las mujeres analistas tuvieron una presencia muy destacada”.