Luego que la Corte salteña suspendiera las Capacitaciones en Violencia de Género, numerosas orgnizaciones de mujeres criticaron la medida.

Compartimos el comunicado emitido por diversas organizaciones de mujeres que alertan sobre la acordada de la Corte respecto a las capacitaciones por violencia de género:

Lejos de la problemática que aqueja a las Mujeres y disidencias en Salta, se encuentran las decisiones y políticas de los y las integrantes de la Corte de Justicia de Salta, que mediante una acordada sublevan el orden de los Tratados Internacionales y legislaciones nacionales y provinciales que protegen los derechos de las mujeres y disidencias. En lo que va del año ya se contabilizan siete femicidios, muchas de ellas que perdieron su vida, no fueron protegidas por los operadores y funcionarios del Poder Judicial, por falta de perspectivas de género. Sin dejar de señalar que la Oficina de Violencia Familiar y Genero, no atiende los fines de semana ni las 24 hs. Cuando por estadísticas sabemos que los hechos de violencia se producen en horas de la noche y los fines de semana, la OVIFG tiene un horario de atención que nada tiene que ver con la realidad de las mujeres y disidencias que no tienen dónde acudir cuando son víctimas de violencia. La acordada que no exige formación en la ley Micaela a quienes aspiran un cargo en el Poder Judicial no hace más que reforzar la violencia y desigualdades a la hora del tratamiento de las causas que afectan a las mujeres y a las pobres y víctimas de la VG. La Corte de Justicia de Salta debe llamarse al orden y cumplir con los mandatos Internacionales y sus compromisos asumidos del gobierno de Salta hacer respetar, hacer cumplir los derechos constitucionales de las mujeres y las niñas a que una vida libre de violencia es posible.

La Corte suspendió la capacitación en violencia de género para concursos

Por todo lo expresado como Movimientos de mujeres feministas de pensamientos plurales nos pronunciamos indignadas y repudiamos a esta decisión que expresa la acordada de la Corte donde se dejan sin efectos las leyes más sensibles para un acceso a una justicia sustantiva de las mujeres y las niñas.
Fundamentamos que La medida afectara desde nuestras experiencias de acompañar juicios de las mujeres por sus libertades, por femicidios, trata de personas que casi no hay condenas etc. y al poder judicial (justicia) específicamente, ya que van a dejar de pedir capacitación en prevención de la violencia de género a las personas que concursen para cargos para entrar a ese lugar, el poder judicial. Se ven afectados gravemente nuestros derechos conquistados con la Ley Micaela porque NO se les exigirá a miembros del poder judicial trabajar con perspectiva de género con estas prácticas debilitan la sostenibilidad de los derechos humanos y derechos de las mujeres salteñas.
Que el cumplimiento de la ley Micaela no es una opción. Que el respeto por los derechos conquistados de las mujeres tampoco es una opción. En ese entendimiento exhortamos a las autoridades provinciales que reflexionen y desistan de semejante afrenta a las mujeres.
Que ya bastante tenemos con la complicidad imperante que existe en el poder judicial que archivan las causas por violencia de género que tienen algunos fiscales como para que encima ahora prescindan de las capacitaciones en materia de género.
Asimismo, solicitamos a las y los Diputados/as Nacionales que tomen postura acerca de la medida tomada por el poder judicial
Firman: «MOVIMIENTO DE MUJERES EN ALERTA PARA LLAMAR AL ORDEN A LA CORTE DE JUSTICIA DE SALTA».
-“Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” de la provincia de Salta. Pers. Jca Nª 86/06 Resolución Ministerial Nª 221/08 Salta Capital.
Pta y Secretaria Ejecutiva de la Ratt Argentina de lucha contra la Trata de Personas: Irene Cari. DNI. 13550753.
– María Rosa AVILA Abogada Feminista Matrícula CPACF. T° 133 F° 37 CAPITAL FEDERAL Docente de la facultad de Cs Juridicas UBA.
– Lic. Maria del Rosario Barazzutti: Lic. en trabajo social MP 648. Asistente Social: DNI: 34.184.524. Domicilio Salta Capital.
-Ing. Sandra Carral-Garcin. MP 9474. Promotora Desarrollo Sostenible
-Prof. Cecilia Gómez DNI: 28.750.928.Docente,
-Dra Natalia Vaca. Nª de MP 5390. DNI: 31194011. ABOGADA MILITANTE especialista en Derechos Humanos y Genero.
– Periodista: Cristina Alejandra Paredes editora Periódico “La Teta*. DNI: 21902518
– Profesora Rosa Rodríguez docente y Traductora bilingüe de lengua wichi de la Comunidad El Carboncito DNI: 27111958.
-Firman la Mesa de Derechos Humanos de Salta, integrada por la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo e H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional, se suma al reclamo.
Dra: Noelia Edith Bonetto. Abogada Especialista en Cs. Penales. MP 4115. ABOGADA LITIGANTE DEL FORO DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
-Andrea Villegas: DNI 33231455.Dirigente del MST Salta en el FIT Unidad- Juntas y a la Izquierda.
– ASOCIACION MUTUAL DEL NUEVO SOGLO Reg. de INAES 2883. Bueno Aires.
-Federación de mutuales para la defensa organizada del consumo Presidenta Inés Vienatti DNI: 4934014 Boenati Reg INAES Nª 44. Capital Federal y Referente de la Multisectorial Federal de Mujeres.
-Myriam Chocobar . DNI 23079298. Asoc. Civil de Mujeres. “Ayninakuy” La Merced.
– Berta Lozano: DNI 18638830. Dirigente de *Liga Argentina por los Derechos Humanos *Partido Comunista Argentino,*Federación Juvenil Comunista”.
-Presidente del Partido Político “KOLINA” Corriente de Liberación Nacional Diego armando Arroyo DNI: 28259554
-Miranda Marcela 27321685 de la agrupación de “MAREA” Feminismo Popular.
– Mariana Perales Tartagal: Mariana Perales DNI 31311500 “El Quebracho Tartagal salta”
– Lic.Susana Fernández. DNI 12553521. Matricula Profesional N° 349. Nutricionista
-Profesora Torres María Estela Comunidad Lule: DNI 20262202. Personeria Jca 0539/06. (WAKALIS Lule Por el Buen vivir).
– Elizabeth Giménez DNI 22.722.408 de Liga de Madres de “Fibrosis Quística Salta”-
-La Colectivera e histórica compañera Mirtha Sisnero DNI 18.388.905. De la “Biblioteca Popular Rosa Parks”.
– Silvina Mariela Papadopulos DNI: DNI 24559892 AGENTE del Barrio Virgen de la Peña ,manzana E casa 18 Tartagal Integrante de las Mujeres líderes del Departamento de San Martin.
-Fundación “RIMA” Gilda Yaquelina Brito DNI: 24092697 (Ramas Integradoras de Manos Amigables)
-Presidenta de la Asoc.Civil “Ayninakuy” Profesora Fatny Ali. DNI 19070481. La Merced Asoc. de Mujeres “Ayninakuy” (Ayuda Mutua) en Quechua.
– Comunicadora y periodismo Vice.Pta de la Asoc. Civil de Mujeres “ Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” Compañera Alexandra del Valle Palomo DNI N° 23953375.Domicilio: Calle Mariano Boedo y Pje Santiago del Estero – La Merced.
– Cristina Graciela Serapio. D.N.I. 24.697.948 Domicilio: Manz. 471 E, casa Nº13. Bº El Huaico. Salta, Capital.  Licenciada en Antropología Social, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. 2005. Grado de Dra. en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2020. Y Docente Jefa de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Salta.
– Fundación MILLENNIUN a cargo de María Graciela Barrios DNI. 21853757 sito en Mza 13, Lote 12, Villa Asunción.
– IES Instituto de Educación Superior N° 6053 “Abuelas de Plaza de Mayo” Rector Lic. Marcelo Segura.
– Fundación CEBIL , Pers. Jca Nª 396/00 Lic. Verónica Ardañaz Domicilio la Caldera.
-Claudia Serrano ex concejal mandato cumplido. (CMC).
-FUNDACION GEMA Presidenta Carmen Juarez Chuchuy DNI22709341. Domicilio Salta Capital.
-Asociación Civil de Mujeres de Urundel “Mujeres Valientes” Pta Fabiana Martinez
-Asociación Civil de Mujeres Personería Jurídica Nª 1140/2020 Emprendedoras de Gral Guemes Pta Sra Emilce Britos
– Periodista: Yanella Gutiérrez DNI: 2805059 del Dpto de Oran Salta y Comunicadora Social.
– Fundación de WFC. Santiago de los Ángeles Cruz DNI: 39535994. Activista trans, fundador de WFC Salta (Warriors FutBasq Club) organización deportiva – social sin fines de lucro. Conductor radial del programa Tendencia Urbana 93.7 Radio MegaStar .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here