La variante más contagiosa del virus tiene un 60% de incidencia en los nuevos casos a nivel nacional. 

 

La cifra de casos detectados en esta tercera ola salteña duplica al promedio registrado durante el momento de mayor circulación de la variante Delta, cuando el 95% de los contagios se correspondían con esta cepa del virus. El dato es atribuible a los efectos de la variante Omicron, catalogado como el virus más contagioso del que se haya tenido registro.

En Argentina, el 55% de los nuevos casos son compatibles con la variante Omicron. En Salta, al menos 65 muestras positivas fueron remitidas al Instituto Malbrán para su análisis, dado que se sospecha que corresponden a dicha variante. Los resultados de la secuenciación genómica permitirán poner un rótulo a cada uno de los casos, aunque existe confirmación implícita de que se trata de la variante más contagiosa del virus.

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de Francisco García, informaron que «hay una alta presunción de que lo que está circulando es compatible con Omicron».

También se reconocíó a nivel nacional la circulación comunitaria de esta cepa, lo que implica que no existen registros del nexo epidemiológico entre uno y otro caso. En Salta, el ascenso exponencial de casos permite inferir que la variante predominante en los contagios detectados es precisamente Omicron.