Los trabajadores organizados en el SOEASI, reiteraron su pedido a la patronal para que cesen las «prácticas discriminatorias y antisindicales».

 

El conflicto de los trabajadores del Ingenio San Isidro, hoy en manos de la empresa Zadar SA, no encuentra solución. En el Juzgado Laboral N° 4 de Salta fue presentada una denuncia por parte del secretario general del SOEASI, Mariano Cuenca, por prácticas antisindicales contra los empleados.

“Lo que hizo acá es totalmente ilegal, apuntaron a destruir la organización sindical que viene representando y defiende a los trabajadores en el Ingenio desde 1947”, describió Cuenca.

Además de haber reducido la planta, los salarios sufrieron un significativo recorte, según declaró Cuenca al sitio SindicalFederal. “Hoy hay muchos menos trabajadores que tiempo atrás”, afirma. “Antes el Ingenio funcionaba con 730 trabajadores con un sueldo promedio de 45.000 pesos. Hoy están haciendo funcionar al Ingenio con 250 trabajadores y un salario promedio de 27.000 pesos. Hoy Campo Santo es un pueblo que ha quedado devastado económicamente con esta situación”.

En el texto de la denuncia también se deja constancia que la empresa aplicó un “filtro discriminatorio», que eliminó a los trabajadores afiliados al sindicato y obligó a los que aspiraban a retomar sus tareas a renunciar a la organización.

Además, remarcaron la creación de un sindicato paralelo con el único objetivo de debilitar al SOEASI. «La empresa puso en marcha una asociación presuntamente sindical (“Unión Trabajadores Azucareros de San Isidro” – UTASI), apelando a la complicidad de trabajadores dóciles a los que se dotó de los recursos necesarios para conseguir otras voluntades no libres y realizar los trámites en procura de la inscripción gremial.  Los personeros de esta parte de la maniobra recurrieron a todos los medios imaginables (incluida la violencia) para satisfacer los designios patronales”, puntualizaron.

El próximo 1 de julio, las partes deberán comparecer en una audiencia para ver si se destraba o no el conflicto que tramita en la justicia.