El Registro Civil de Salta modificará la libreta de casamiento, para adecuarla a las exigencias de la Ley de Matrimonio Igualitario.

 El Observatorio  para la promoción de derechos de la diversidad de Salta consideró esta medida como un avance.

También señaló que esta modificación había sido solicitada por el Observatorio para que se respete la diversidad de parejas.
Incluso ahora se sabe que representantes del Observatorio habían planteado una denuncia formal en la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), al observar el llamado a licitación del Registro Civil de la Provincia de Salta para la impresión de las libretas de familia que mantenía el modelo binario varón-mujer con las expresiones “Don-Doña”.

En la denuncia se indicaba la necesidad de reemplazar u omitir los campos “Don” y “Doña” en las libretas, además de señalar que se utilice la forma “hijo/a de” tal como se utiliza en los DNIs Año Cero en ambos apartados de la página destina a los titulares del Matrimonio que se acomete. “De esta manera se evitan las tachaduras y aclaraciones improcedentes”, indicaron, en una nota publicada en la web oficial del observatorio.

Finalmente reconocieron que desde el Registro Civil se manifestaron de buena voluntad respecto a la solicitud planteada por el Observatorio ante el Inadi, y se expidió mediante nota comunicando la decisión de modificar el texto de las libretas reemplazando y/u omitiendo toda connotación genérica en los enunciados de dicho instrumento. Y el organismo se comprometió a corregir lo que en los hechos es una práctica registral discriminatoria y envió el nuevo formato a la imprenta encargada de la realización de las libretas subsanando lo que desde el Registro Civil Provincial calificaron como “error involuntario”.