Se conmemoraron seis años de la ley de matrimonio igualitario. En Salta, provincia en la que se celebró el primer matrimonio de ese tipo, ya se celebraron 97 matrimonios igualitarios desde 2010.
El aniversario fue el pasado 15 de julio, aunque ayer se conmemoro la fecha con un encuentro organizado por la Asociación Ragone y la Cámara de Diputados en el Recinto de ésta última. Allí tomo la palabra el presidente de la Asociación Ragone, Fernando Pequeño, quien destacó la lucha militante de las organizaciones sociales en la conquista de derechos de igualdad para la comunidad LGBTIQ; por su parte, Matías Posadas, referentes del Frente Plural abordó la inclusión de la diversidad en la política partidaria.
Durante el encuentro, referentes del Ejecutivo Provincial y organizaciones no gubernamentales, disertaron sobre los avances a lo largo de estos seis años de vigencia de la ley, desarrollando temas como la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Cupo Laboral Trans; trámites para la adecuación del DNI en el Registro Civil de la provincia, en Adecuación a la Ley de Identidad de Género; la creación de la Mesa Coordinadora de la Diversidad, a través de la cual se trabaja en la creación de un plan de ciudadanía del colectivo LGBTIQ; la inclusión de la visión de la diversidad por el Ministerio de Educación de la provincia a la hora de abordar la educación sexual integral (ESI); entre otras.
La subsecretaria del Registro Civil, Mónica Antacle, recordó que en Salta se celebró el primer matrimonio igualitario del país e informó que 97 parejas realizaron la unión civil en la provincia desde 2010.
A funcionarios y representantes de organizaciones de derechos humanos y LGTB, Antacle recordó el desafío que implicó en 2010 la aplicación e implementación de la ley sancionada el 15 de julio de ese año. “El Registro Civil como órgano de aplicación fue el responsable de celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual implicó un arduo proceso de capacitación y adaptación”, comentó.
Los asistentes coincidieron en que la ley 26618 “es un logro social para la igualdad y libertad de los ciudadanos”. En este punto, Antacle indicó que “hay que continuar concientizando a la sociedad sobre el valor de esta ley ya que fue ampliamente discutida y abrió el camino para la creación y sanción de otras leyes que garantizan la igualdad”.
La ley de Matrimonio Igualitario introdujo modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación con respecto a los derechos en las relaciones de familia, las sociedades conyugales, suprimió la fórmula del matrimonio heterosexual que establecía debía ser entre “hombre y mujer”, por un término como “contrayentes” y garantiza los mismos derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales en la unión matrimonial, entre otras.