Muchos nombramientos en la administración pública. No hay cargos para todos y todas, pero sí para cuñados, sobrinos, hermanos y esposas de funcionarios.

 Volvemos a copiar y pegar otro informe impecable del equipo de Investigación de El Tribuno. Va:

 Varios funcionarios cumplen al pie de la letra el popular refrán: “lo primero es la familia”. Así, sus esposas, hermanos, sobrinos y otros parientes consiguen cargos en la administración pública de la Provincia.

Manuela Simón Padros, hija del secretario general de la Gobernación, logró un puesto temporario en la Casa de Salta, en Capital Federal, en 2011. Ese año, la joven se mudó a la gran urbe para estudiar en la UBA. Entre los más de 730 nombramientos y prórrogas que el Gobierno realizó en lo que va del 2014, el 7 de abril se le extendió, por séptima vez, el plazo de contratación.

Ramiro Simón Padros no solo tiene a su hija en la administración pública, como lo señaló un informe de El Tribuno publicado el lunes. Dos cuñados del funcionario también fueron contratados por la Provincia.

El 16 de diciembre de 2013, Simón Padros firmó el decreto 3626 que le asigna un empleo por cinco meses a Gonzalo Michel Cuellen en la Dirección General del Boletín Oficial.

Llamativamente, esa repartición depende de la Secretaría General de la Gobernación. Gonzalo es contador y hermano de María Magdalena Michel Cuellen, esposa de Simón Padros.

Unos meses antes, el 4 de febrero de 2013, se le adjudicó a Ramiro Michel Cuellen el cargo de procurador fiscal de la Fiscalía de Estado. El abogado, desde 2007, cumplió tareas en varios puestos. Se desempeño como director general del Registro Civil, coordinador Legal del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y prestó servicios en el IPV.

Cuando Ramiro Michel Cuellen ingresó a la Fiscalía de Estado, “su gran cuñado” era la cabeza del organismo. Recién en junio del año pasado, Simón Padros fue promovido a la Secretaría de la Gobernación.

En el Grand Bourg, el extitular del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Antonio Marocco, tendió otros vínculos familiares. A ocho días de poner un pie en el Gabinete, en diciembre de 2007, designó como personal político nivel cuatro de la cartera a su cargo a su sobrina Andrea del Milagro Salazar.

El 26 de diciembre de ese año, “el tío” tuvo el mismo “gesto” con Juan Facundo Marocco, quién logró un nombramiento político en la Secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno.

Sus otras sobrinas, Natalia y Mariana Marocco, fueron beneficiadas con designaciones en 2012 y 2013.

Pese a ser desplazado del ministerio en 2009, Antonio Marocco conservó sus ingresos. A través de designaciones en 2010 y 2011, el gobernador Juan Manuel Urtubey le permitió seguir en la administración pública como coordinador general de Asuntos Políticos. El decreto 195 del 19 de diciembre de 2011 le otorgó una “remuneración equivalente a ministro del Poder Ejecutivo e idéntico trato protocolar”.

En esa misma jornada, Urtubey firmó el instrumento público para que Graciela Ester Marocco, hermana de Antonio, asumiera en la Coordinación General de la Dirección del Boletín Oficial. Y en una fecha más cercana, en junio de 2013, la Provincia les renovó el cargo político a Juan Facundo y a Luis Ernesto, sobrinos del ex ministro.

Marocco tiene otra vía para percibir fondos públicos. Junto a Frederik Molina son titulares de la editorial que publica Diario Punto Uno. En el primer semestre de 2013 recibieron $ 940.575 en concepto de pauta oficial.

En Salta, los funcionarios pasan de un puesto a otro pero las conductas, al parecer, se mantienen. En diciembre, Eduardo Sylvester saltó del ministerio de Seguridad al de Gobierno. Su esposa, Mercedes Montaldi, también forma parte de una administración pública que crece con 10 designaciones por día.

En enero, la publicación del decreto 178/14 oficializó la renovación del cargo político a Montaldi desde el 10 de diciembre, un día después que su marido quedara al frente de la cartera de Gobierno.

Antes de fin de año, otro Sylvester arribó al Grand Bourg: Alejandro, hermano de Eduardo. El joven escribano fue incorporado al ministerio con cargo político nivel uno.

Así, en la administración provincial, abundan “los lazos de familia”. A Edmundo Uldry Fuentes lo nombraron como secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, aunque el abogado es empleado permanente de Derechos Humanos. En esa cartera su hermana, María Mercedes se desempeña como secretaria de Gestión Administrativa.

En Economía, Federico Alesanco es director de Asuntos Legales y Técnicos, mientras que su hermano, Fernando, está al frente del IPV. En el informe que este medio publicó el lunes, se consignó que María Soledad Lami, hija del jefe de la Policía, fue nombrada operadora del Sistema de Emergencias 911.

Parodi erró en 5.000 puestos

El ministro de Economía, Carlos Parodi, afirmó que desde 2007 fueron incorporados a la administración provincial 15.000 agentes y no 20.302 como precisó El Tribuno, el lunes. La falsedad de la cifra señalada por el funcionario es comprobable con un simple vistazo a las leyes presupuestarias de los últimos ocho años. Las citadas normas pueden consultarse en el sitio oficial del Gobierno: http://presupuesto.salta.gov.ar. Si extraña semejante imprecisión en el responsable del manejo de las cuentas provinciales, también llama la atención que evitara, en su descargo, cualquier referencia a las más de 730 designaciones que lleva el Ejecutivo en lo que va de 2014, sin incluir las de docentes, policías, personal penitenciario ni agentes sanitarios. Los nombramientos están plagados de parientes del poder con apellidos de abolengo, en puestos transitorios que se renuevan cada cinco meses y cargos políticos con sueldos privilegiados. Según los cargos declarados en las leyes de presupuesto, la planta estatal registrada, que era en 2007 de 44.594 agentes, pasó a 64.896 empleados en 2014. Parodi aseguró que un 85% de los agentes incorporados desde 2007 “están vinculados a mejoras en los servicios que brinda el Estado y a la extensión de prestaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here