“Hoy no puedo” dijo Juan Manuel Urtubey interrogado por el pedido de mayores recursos que realizan los intendentes. El Foro de Intendentes ya reaccionó.

 
En una extensa entrevista publicada este domingo por El Tribuno, el gobernador Juan Manuel Urtubey repitió que no hay plata más para los intendentes.
 
El mandatario respondió múltiples consultas políticas y económicas de los periodistas del matutino y aseguró que “la verdad es que no estuve tan cerca (de Cristina Kirchner) ni tuve beneficios del gobierno anterior” y  que “hubiese sincerado la economía de forma más gradual”. También defendió a sus funcionarios y su gestión de gobierno.  
 
Además, consultado por “la necesidad de mayores fondos, de más coparticipación” que realizan los intendentes, la respuesta fue tajante. “Hoy no puedo, porque tenemos menos recursos que antes. En términos de moneda constante me refiero, obviamente porque hay inflación en la Argentina. El crecimiento interanual del mes de febrero fue de menos del 30% en términos de recaudación. Entonces, evidentemente algún problema tenemos” dijo Urtubey y agregó “Cuando yo llegué, en 2007, los municipios recibían un 13,5% de los recursos del total. Hoy reciben el 22%, fue la etapa de mayor crecimiento de recursos en los municipios de la historia”.
 
“Y a eso no hay nadie que lo pueda desmentir porque todo el mundo lo sabe. Ahora bien, falta y se necesita más, sí. Yo no tengo de dónde sacarlo. Es lo mismo que pasa en relación a nación/provincia. Yo planteo e insisto en el reclamo del 15% que nos corresponde, pero no lo voy a ir agarrar al ministro de Economía para que me lo dé si no lo tiene. Entonces, bueno, establezcamos un proceso gradual a ver de qué manera nos puedan dar eso que nos corresponde. Y lo mismo va a pasar con los municipios” enfatizó el gobernador.
 
Pocas horas después, la respuesta de los jefes comunales fue dramática. El titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, aseguró que “la mitad de los municipios no pagaron sueldos”.
 
Y añadió que la situación de los municipios del interior es “demasiado delicada”. El intendente de Campo Santo pidió, además, a sus pares una postura común para gestionar los recursos económicos necesarios y criticó “la vieja costumbre de los intendentes de ir arreglando situaciones de modo particular”.
 
“Estas son críticas constructivas”, concluyó Cuenca que debe reunirse en los próximos días con el jefe de Gabinete y los ministros de Gobierno y Hacienda para discutir la situación municipal.