Según un estudio realizado por profesionales de la UNSa, los trabajadores en Salta son los que menos conformes están con su trabajo a nivel nacional. Esto no es para nada extraño si te tienen en cuenta todos los factores que implican laburar en esta provincia.
El estudio titulado «El trabajo decente en Salta, ¿un bien escaso?», fue llevado a cabo por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, en él se da cuenta de la situación actual de muchos trabajadores en la Provincia, que dio como resultado que de cada 100 trabajadores, 29 están insatisfechos con su trabajo. Si bien en los últimos años se registró un aumento de la cobertura social y de trabajadores en blanco, esto no es algo alentador si se tienen en cuenta las cifras globales. En 2003, el 59 por ciento de los asalariados no estaba registrado, en 2012 ese porcentaje era del 45 por ciento. Sin embargo, esta cifra es apenas dos puntos menor a la observada en Santiago del Estero, última en el ranking nacional.
Además Salta se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, de abajo hacia arriba, en cuanto a derechos laborales. Como en el caso anterior, los índices se redujeron porcentualmente, pero eso no implica que de todos modos estemos en el horno.
En cuanto a un trabajo bien remunerado, este todavía tiene bajos índices: del total de los salteños ocupados, el 18 por ciento percibe un salario no decente. Es decir, por debajo del salario mínimo vital y móvil, señala el informe, que concluye de la siguiente manera: «Los resultados obtenidos sugieren que, en relación con el resto de las provincias del país, en Salta no sólo es difícil conseguir empleo sino que, además, una vez que se lo obtiene, la probabilidad de que las condiciones laborales sea buena es baja».
El informe entero puede ser consultado en la web de la facultad de ciencias económicas de la UNSa.