La ordenanza ad referéndum N° 15546 fue publicada en febrero y refrendada en marzo, no obstante nunca se reglamentó; por lo que desde la Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales, lanzaron oficialmente la temporada de pirotecnia.

La polémica retorna todos los años en cercanías de las fiestas. Pero este año se habían levantado las expectativas tras la sanción de la ordenanza ad referéndum que prohibe el uso, la tenencia, detonación, compra y venta de artefactos pirotécnicos en todo el municipio.

Pese a que fue refrendada por el concejo deliberante a finales de marzo, la ordenanza 15546 nunca fue reglamentada, por lo que no pudo aplicarse de manera concreta. Actualmente es analizada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Paralelamente, en la mañana de hoy la Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales anunció el inicio de la temporada de venta de pirotecnia. La misma se encuadra dentro de la regulación actual que es de 2017 y prohíbe la venta de artículos pirotécnicos mayores a dos pulgadas. Es decir que, desde el empresariado local, aseguraron que seguirán trabajando tal como lo venían haciendo.

«Nosotros creemos que es una actividad que tiene que estar bien regulada, entonces todos los que están habilitados van a poder vender los productos que estén aprobados por la Anmat», sostuvo Luis Monterrichel.

«Nosotros hemos retirado todo lo que es de alto impacto sonoro para que el público pueda adquirir un producto seguro. No hemos dialogado con el gobierno entrante todavía, pero sabemos que nos regimos por la ordenanza que está vigente», añadió el empresario.