Aunque Urtubey se presentó como ideólogo del Bloque Justicialista en el congreso nacional, ese bloque pide aprobar la Ley Antidespidos a la que el gobernador no apoya. Pablo Kosiner también pidió apurar la votación.

Representantes del bloque Justicialista, incluso, se reunieron con el Frente Renovador y el diputado José Luis Gioja en el despacho de éste último. Ocurrió tras el plenario de comisiones de la Cámara baja a la que no fueron las cinco centrales sindicales por considerarla “una maniobra dilatoria” del oficialismo y los más de 200 nuevos telegramas de despidos en la Anses.

En ese marco los tres bloques opositores peronistas – masismo, Justicialista y Frente para la Victoria – buscaron cerrar filas para sancionar la ley que pone freno a los despidos. Por el Frente para la Victoria estuvieron el propio José Luis Gioja y Luis Basterra; Sergio Massa y Graciela Camaño por el Frente Renovador (FR) y Diego Bossio y Oscar Romero por el Bloque Justicialista (BJ) que supuestamente respondía a Urtubey y que hace semanas hizo explicito su rechazo a la ley.  Bossio y Oscar Romero, sin embargo, coincidieron ayer con Gioja en la necesidad de aprovechar la misma tal como la aprobó el Senado la semana pasada. Es más, el jefe del BJ, Oscar Romero sostuvo que “estamos ante un gobierno con una política que genera inflación, recesión y desocupación” y confirmó que la decisión de su bancada es “ratificar” lo aprobado por los senadores y reiteró su reclamo para que se convoque a “una sesión para la semana que viene para tratar la ley que termine con los telegramas de despido”.

El salteño Pablo Kosiner también se refirió al asunto y declaro “Queremos que la ley se trate la semana que viene sin demoras porque está claro que la decisión del Gobierno es seguir despidiendo empleados”.

“El Frente Renovador quiere exceptuar a las pymes de la prohibición, pero desde el FpV y el bloque Justicialista respondieron que las exenciones a las Pymes deberían ser en términos impositivos pero que la prohibición de los despidos debería alcanzar a todos. Massa insistió en la necesidad de unificar ambas iniciativas para que Macri no pudiera vetar lo que el mismo decía para frenar el proyecto. Le recordaron que el Presidente podría vetar igual en forma parcial la ley y recortar lo que más le molesta: prohibir los despidos”, precisa un informe del diario Página 12 publicado hoy.

Al salir de la reunión, Basterra sostuvo que el FpV insistirá en la necesidad de convertir en ley el proyecto de los senadores. Las negociaciones siguen abiertas pero tiene fecha de cierre: acordaron volver a juntarse para definir posturas. Para colmo, las señales que dieron desde Cambiemos no fueron las mejores para la oposición dialoguista: funcionó a título informativo, ya que la media sanción del Senado contra los despidos recién ingresó a la Cámara una hora antes que comenzara la reunión de comisiones después que la vicepresidenta Gabriela Michetti la frenara en la Cámara alta para dilatar su tratamiento; tampoco cayó en gracia que Cambiemos quiera prolongar el debate hasta la semana próxima convocando a empresarios y el ministro de Trabajo; pero lo que terminó de desatar el malhumor de los “opositores dialoguistas” fue que “mientras que se desarrollan negociaciones” para acercar un acuerdo con el oficialismo, el Gobierno envió más de 200 telegramas de despidos a trabajadores de la Anses.