Bagayeros denunciaron maltratos por parte de gendarmes y Migraciones de Argentina, mientras bloquean el Puente Internacional.

Ángel Paniagua, presidente de la Asociación 27 de Mayo, volvió a denunciar maltratos por parte de gendarmes y autoridades de Migraciones Argentina, molestos por el bloqueo que persiste en el Puente Internacional. El referente boliviano señaló que por este motivo han agregado un punto más a sus fojas de peticiones, informó fm alba.

Los bagayeros cuestionan las restricciones del Senasag a la internación de productos como harina de trigo fortificada, arroz, maíz y trigo desde Argentina.

Paniagua señaló que en cuestión de granos, estos no son «autoabastecibles» y cuando se terminan deben importarse de otro lado.

No solo se trata de bagalleros bolivianos sino también un grupo argentino que se dedica a la misma actividad, ahora perjudicados por las nuevas disposiciones de ambos lados de la frontera, en total 1075 familias.

«Nos hemos reunido con autoridades municipales de Salvador Mazza, porque aunque no le guste al comerciante argentino, ellos también se benefician del trabajo que hacemos nosotros», marcó, «solo nos podemos limitar a sugerir, sellar y nada más, pero estamos juntos en todo esto».

Paniagua agregó también que en horas tempranas se produjo un altercado con gendarmes y autoridades de Migraciones del lado argentino. Esto sucedió cuando cuatro bagalleras cruzaron para comprar alimentos para la olla popular que preparaban y fueron impedidas de ingresar a territorio argentino bajo improperios, incluso portando carnet.

«Queremos que la Aduana Argentina deje de discriminar a la gente de distinto color y raza. No pueden referirse con malas palabras, pedimos que las autoridades controlen a sus gentes, que dejen de creerse unos generales. Nosotros nos vamos a hacer respetar, somos seres humanos y ningún funcionario argentino o boliviano nos va a atropellar como si fuésemos animales», avisó.