En evidente violación de la legislación electoral, la concejal capitalina Silvina Abilés quiere llegar al Senado por La Caldera. El cambio no es sólo de distrito sino también de partido. Abilés: ¿tiene domicilio en Capital donde es edil o en La Caldera donde es candidata? (Gonzalo Teruel)

No soy de aquí ni soy de allá. La mítica canción de Facundo Cabral bien podría ser el jingle de campaña de María Silvina Abilés. Sucede que la concejal capitalina, con mandato hasta el 10 de diciembre, quiere ser senadora pero por otro departamento. En efecto, en las PASO del domingo último, Abilés encabezó la lista del Partido para la Victoria en el departamento de La Caldera. Es concejal en Salta Capital y, en simultaneo, candidata a senadora por La Caldera.

La legislación provincial es clara a la hora de establecer las condiciones y requisitos de los ciudadanos que participan como candidatos. La Constitución, en su artículo 56 referido al Régimen Electoral, establece que “los senadores son elegidos por el pueblo de los departamentos de la provincia, formando, cada uno de ellos, a ese efecto, un distrito electoral”.

Por su parte, en el artículo 21, la ley electoral señala que “se entiende que tienen residencia efectiva” las personas “que tengan domicilio real en el distrito donde hayan sido designados como candidatos” o “que trabajen o tengan intereses económicos en el distrito donde hayan sido designados candidatos”.

“Podrán ser candidatos, siempre que mantengan su domicilio electoral en el distrito donde hayan sido elegidos como tales, los que habiendo nacido o tenido domicilio real en él se hubieren ausentado por razones de trabajo, estudios, prestación de servicios obligatorios o por ocupar funciones en organismos internacionales o nacionales, o en representación de la provincia de Salta o su respectivo Departamento o Municipio”, agrega la normativa provincial.

Según el artículo 22, “la residencia de los candidatos a ocupar cargos electivos se presume”. En ese caso bien puede preguntarse qué debe presumirse de Abilés: ¿tiene domicilio en Capital donde es edil o en La Caldera donde es candidata?

Abilés tenía domicilio legal en Jándula 1.472, al este de la Capital de Salta, lo que la habilitó en 2011 para competir por un lugar en el Concejo Deliberante en la lista que encabezaba Martín Poma y que tenía a Nora Gimenez y Walter Wayar como candidatos a intendente y gobernador. Ahora, figura en el Padrón Electoral de La Caldera y votó en la mesa 2.139 de la Escuela 4.077 Juana Moro de López ubicada en calle Güemes 199.

En otro departamento y por otro partido, en La Caldera y por el Partido de la Victoria, obtuvo más de 1.000 votos y casi el 20% del electorado, quedando en segundo lugar detrás del PJ que con 2 listas se alzó con más del 32% de los sufragios y postula a Juan Martín Moreyra.

Según parece, María Silvina Abilés quiere emular al salteño más votado el domingo  Gustavo Sáenz que se destacó como concejal y de allí saltó a la Legislatura dónde busca ser reelegido. Su salto es bastante más pretencioso y va de Salta a La Caldera para intentar ir de Concejo Deliberante al Senado.

Las PASO en La Caldera

La lista “Juntos para la Victoria” del Partido para la Victoria, obtuvo en La Caldera 1.067 votos. Tomando el electorado total, María Silvina Abilés terminó en segundo lugar en la categoría Senador con el 19,72% de los sufragios.

El primer lugar quedó para el Partido Justicialista con 1.380 votos y el 32,66% del electorado. Desde la lista “La voz del pueblo” Juan Martín Moreyra se impuso en la interna del PJ a Mariana Raquel Mamaní de la lista “Todos unidos triunfaremos”.