El economista y ex diputado Claudio Lozano estuvo en Salta presentando su libro «La Deuda Ilegítima. Renuncia del parlamento. Desafío de la democracia». En entrevista con Cuarto Poder dijo que «la Argentina está siendo conducida a una suerte de colapso recesivo y eso es fruto de la política vigente». (Claudia Álvarez Ferreyra)

 

Lozano integró en 2015 la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del origen y seguimiento de la gestión y del pago de la deuda exterior de la Nación. Fue creada por la Ley de Pago Soberano (Ley 26.984 artículo 12), norma que el Poder Ejecutivo promovió ante el conflicto suscitado por el fallo favorable a los Holdouts (fondos buitres). Dicha Comisión, si bien se constituyó, no logró funcionar ni cumplir su cometido. Sin embargo el entonces diputado nacional Claudio Lozano, se dedicó a investigar, reunir actores clave para darle consistencia a su trabajo y, finalmente, producir un informe parlamentario que fue presentado ante la Presidencia de la Comisión y ante los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores. El libro que se publicó en 2019  recupera el documento completo y añade un prólogo del autor en el que «repone la necesaria crítica al endeudamiento irresponsable y hasta criminal llevado adelante por el gobierno de Cambiemos».

En su paso por Salta, Cuarto Poder consultó con el economista acerca de su mirada ante la actual crisis que vive el país, dijo que «buena parte de la situación de inestabilidad hoy tiene que ver con el hecho de que el acuerdo con el FMI fue para que Macri se reelija, ya no se reelige y lo que está de frente es una argentina que no tiene capacidad para afrontar la deuda que tomó con el propio fondo».

El autor sostuvo que la corrida del dólar no fue por las PASO, que eso «es una mentira». «Lo que está pasando es la consecuencia de una política que ha profundizado un cuadro de recesión prolongadísimo que viene viviendo la Argentina desde 2018. En todo caso, además lo que ha pasado es un nuevo salto cambiario y una ratificación de la política que lo que va a mantener es: dólar alto, salarios bajos, tasas de interés usurarias, recesión, inflación, deterioro del poder adquisitivo, caída del empleo y aumento de la pobreza. Ese contexto se da en situaciones donde no solo el estado argentino está en cesación de pagos porque no puede afrontar sus vencimientos sino que hay empresas que van perdiendo la capacidad de afrontar las deudas que tienen porque no tienen capacidad de funcionamiento y de producción», analizó.

Sobre el panorama para las provincias ante el endeudamiento explicó: «las políticas que anunció el propio Macri donde modifica el tema del IVA y de ganancias, quitan recursos a los estados provinciales». A esto añadió que «la recaudación también se cae por la recesión».  Lo mencionado «colocó a los estados provinciales que también tomaron deuda en una situación difícil. La cesación de pagos es general. La Argentina está siendo conducida a una suerte de colapso recesivo y eso es fruto de la política vigente», afirmó.

Lozano dijo que Macri decidió gobernar con deuda y que el acuerdo con el FMI debería ser denunciado en las Naciones Unidas. Nombró dos faltas: el presidente obvió pasar por el Parlamento y por otro lado el Fondo le prestó dinero a la Argentina, un país que se encontraba con fuga de capitales y en sus normas tienen prohibido hacer eso.

 

El economista propuso que se debe revisar el acuerdo con el FMI. «Las deudas se pagan pero las estafas no» aseveró. Dijo que es necesario investigar y auditar la deuda externa argentina. Para esa tarea, sugirió que se debe conformar una comisión bicameral en el parlamento.

En lo que atañe a los requerimientos del Fondo, evaluó «sus vencimientos de capital e intereses son incumplibles. Tiene un conjunto de condiciones de política económica que nos llevan a una situación donde de alguna manera lo que se hace es garantizar la continuidad del rumbo que el propio Macri venía planteando. El acuerdo con el fondo promueve la reforma laboral que desprotege a los trabajadores, una reforma previsional para bajar el gasto en previsión y una reforma del banco central para incorporar directores extranjeros en el directorio. Lo que hace es expropiarle la conducción de la política económica al futuro gobierno y eso es lo que hay que defender: que el futuro gobierno tenga márgenes de libertad para poder encaminar a la Argentina en otra dirección».

Para Lozano «Argentina va a llegar al próximo gobierno con una economía prácticamente paralizada y con una capacidad ociosa muy importante. Esto quiere decir que hay capacidad de crecer sin inversión prácticamente porque las fábricas están paralizadas no es que tenés que invertir para poner en marcha la economía. Al mismo tiempo vamos a llegar, dada la parálisis, con una balanza comercial fuertemente superavitaria en dólares. Esa doble combinación de dólares disponibles porque la economía está paralizada y la capacidad ociosa, deben ser utilizadas para poner en marcha el país y no para mantenerlo y seguir usando esos dólares simplemente para pagar deuda».

Tras las PASO

Ante los resultados de las PASO, Lozano  planteó que Macri «debería haber cambiado la política económica frente a la decisión popular. No está en el ADN de este gobierno hacer lo que habría que hacer: restituir un control sobre el movimiento de los capitales, administrar el tipo de cambio, regular y controlar la oferta de divisas, obligar a que los exportadores liquiden lo que no han liquidado y sentarse a discutir con el Fondo para patear la pelota de vencimientos para adelante. Hay que recomponer ingresos de la población para poner en marcha la actividad económica. Este gobierno -de Macri- no solo no lo va a hacer sino que va a seguir produciendo daño social de aquí en adelante».

El autor de la Deuda ilegítima esbozó «No es constitucional pero la lógica sería adelantar las elecciones y la transferencia de mando porque lo que se necesita es otro gobierno que con poder político ponga en marcha un grupo distinto pero eso no ocurrirá. Al no ocurrir y mantenerse esto, lo que se habilita es mayor sufrimiento social, de mayor conflictividad porque para la gente de acá al 10 de diciembre es una enormidad… Una cosa es el proceso electoral y otra es el proceso social concreto donde la pobreza sigue creciendo, los salarios siguen cayendo, los precios siguen subiendo».  Para Lozano las PASO como elecciones generales «no resuelven institucionalmente nada pero determinaron ya en este caso el rumbo futuro del país».

Próximo gobierno

«Creo que el pueblo argentino incluso más allá de sus propias dirigencias volvió a dar una demostración política muy contundente. En primer lugar porque repudió el ajuste macrista, y en segundo lugar porque el volumen de los votos plantea que el rumbo futuro tiene que ser distinto, es una exigencia sobre el próximo gobierno», opinó. También agregó la «Argentina arma un nuevo escenario en América Latina. De alguna manera esta derrota de la derecha fortalece las posibilidades de Evo Morales en Bolivia en la próxima elección, la posibilidad de que el Frente Amplio continúe en Uruguay. Está lo que ocurrió con el triunfo de López Obrador en México. Aparece un escenario donde una vez más América Latina puede discutir la reconstrucción de un ciclo progresista en la región que era lo que de alguna manera venía retrocediendo».

Adelantó que en el próximo gobierno, «no hay que descansar simplemente en una gestión gubernamental sino fortalecer los procesos de organización y movilización de la comunidad para que tengamos desde donde discutir con aquellos sectores que detentan poder económico muy importante tanto local como internacional y que están muy interesados en que la Argentina siga por esos rumbos de ajustes, saqueos y de desigualdad».