El matemático Adrían Paenza analizó el escenario de ballotage y explicó cuántos votos necesita cada candidato para ganar la disputa electoral. “Si mucha gente vota en blanco, los candidatos van a necesitar menos para llegar al 50%», mencionó entre otras cosas. Hacé las cuentas.

La segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli rediseña el plano político e inaugura una etapa de definiciones de cara al 22 de noviembre. En diálogo con el programa La Continenta, de radio Continental, el especialista Adrían Paenza dijo: «Para llegar al 50% de los votos, deberían llegar a 12.210.000 votos, la mitad de los 24.420.000 que votaron el otro día. A Scioli le faltan 3.200.000 votos y a Macri 3.820.000 votos, es decir que la diferencia entre ambos es de unos 620.000».

Luego, agregó: «De los 5,2 millones de votos que consiguió Massa el domingo, Scioli necesita para ganar 3.200.000, significa que tendría que conseguir casi el 62% de los votos de Massa; pero Macri necesitaría seducir un 73 y pico por ciento de los votos de Massa» el domingo, «siempre pensando en que la cantidad de votantes en el balotaje va a ser similar a la de la primera vuelta».

Sin embargo, Paenza destacó que si se produjeran fenómenos habituales en los balotajes como la inasistencia de mayor número de ciudadanos empadronados o un mayor porcentaje de voto en blanco, la cantidad de votos necesarios para consagrar al próximo presidente de los argentinos sería inferior. «Si hubiera en total 4 millones de votos no afirmativos menos, habría alrededor de 20 millones de votos válidos. Entonces a Scioli le hacen falta menos de un millón para llegar, y a Macri le faltarían un millón seiscientos», concluyó.

Podés escuchar el audio con la explicación entrando a este link.

Fuente: Política Argentina.