Los candidatos a diputados nacionales por Salta dieron a conocer sus posturas respecto al aborto. Ninguno brindó una respuesta fuera de lo esperado. Conocé sus opiniones.

Javier David, Miguel Nanni, Alfredo Olmedo y Claudio Del Plá dieron a conocer sus posturas respecto al aborto. Los cuatro candidatos a diputados nacionales no respondieron con sorpresas, sino coherentes con sus espacios y discursos recientes.

El cuestionario fue realizado por el portal La Gaceta, que les preguntó a los candidatos cómo votarían en caso de que el proyecto para legalizar el aborto llegara al Congreso.

David, candidato del Frente Para la Victoria, aseguró que no está de acuerdo con la legalización. Opinó que “todavía necesitamos educación sexual, necesitamos poder entrar en las escuelas, necesitamos poder prevenir, necesitamos poder hacer una serie de cuestiones vinculadas a la salud de la población para después ir a una discusión mucho más amplia”.

Miguel Nanni, de Cambiemos, opinó que “el tema ya está tratado, ya hay un decreto reglamentario nacional, está especificado en el Código Penal”. “Me parece que en este punto, nosotros, hoy, la sociedad, ya tiene, por lo menos en este plazo, una solución provisoria. Me parece que dentro de poco, culturalmente, va a llegar el tiempo de volver a discutir el tema», agregó.

Alfredo Olmedo, de Unión para una Nueva Argentina, dijo que siempre está “a favor de la vida”. “Y si me tengo que quedar nuevamente solo defendiendo la vida, me voy a quedar así defendiendo la vida, como corresponde», advirtió.

Claudio Del Plá, del Partido Obrero, aseguró que tiene que existir el derecho al aborto “para evitar la principal causa de muerte materna”. “Nosotros creemos que en las actuales condiciones de la crisis social y los problemas que plantea la maternidad y de la ausencia de mecanismos preventivos y una educación sexual adecuada, el aborto es un derecho en una transición”, agregó, para completar: “No lo entendemos como una medida de fondo de la organización social, es un recurso defensivo frente a las condiciones en que el capitalismo ha colocado a la maternidad».