El niño de un año y nueve meses era oriundo de Misión El Tráfico en Embarcación y falleció camino al hospital de Orán.

Una nueva muerte por desnutrición enluta a la provincia y ya suman seis los casos fatales si se toma en cuenta el reciente fallecimiento de un bebe wichí en la comunidad de Las Vertientes, en Santa Victoria Este. Según manifestaron desde el área de Salud, el niño tenía una enfermedad de base que sería «desnutrición crónica».

La familia del niño se encontraba de visita en la casa de un familiar en la localidad de Los Blancos (Coronel Juan Solá). En una consulta realizada en el municipio, el equipo de salud determinó que el niño se encontraba en un estado grave ya que presentaba fiebre, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, vómitos y diarrea; por lo que se dispuso su traslado al hospital san Vicente de Paul de la ciudad de Orán. En el trayecto al hospital el niño muere por sepsis.

A raíz de los múltiples casos de desnutrición y/o deshidratación que provocaron la muerte de niños en comunidades originarias, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso la conformación de una mesa multisectorial para buscar soluciones a la situación sociosanitaria del norte provincial. La reunión será a las 19:00 en casa de gobierno y están invitados: legisladores nacionales, provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados.

Desnutrición crónica:

La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas se agotan por carencias calórico/proteicas. Según UNICEF, en el mundo afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años, con mayor prevalencia en países de bajos recursos, donde representa la principal causa de mortalidad infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here