El escándalo que culminó con el despido del gerente de Aguas del Norte, Normando Fleming, por negocios incompatibles no sería el único registrado en la compañía de agua y saneamiento. Una maniobra con otra empresa paralela que todavía se encuentra activa involucra a miembros del directorio actual y a ex-gerentes de CoSaySA. (Nicolás Bignante)

El atinado despacho del ex-gerente de Planificación de Aguas del Norte Normando Fleming evidenció, más que un escándalo particular, una forma sistemática de operar en las sombras para arrancar provecho a la función pública. Los manejos desleales que llevaron a que la Fiscalía de Estado a cargo de Agustín Pérez Alsina entendiera que hubo una conducta «reñida con la ética en el ejercicio de las funciones confiadas», no son una cualidad exclusiva de Fleming ni de Aguas Transparentes S.A.S.

Al menos eso puede interpretarse de la lectura del acta constitutiva de una sociedad comercial formada hace seis años, que involucra a representantes jerárquicos, gremiales y ex-miembros del directorio. Aunque en este caso los objetivos de la firma no coinciden exactamente con los de Aguas del Norte, la prestación de servicios resulta sospechosamente acorde a las necesidades de contratación de la empresa.

Multiservicios NOA S.A.

El 28 de mayo de 2014 se constituye formalmente la sociedad anónima «Multiservicios NOA», con la firma de los accionistas Jorge Ignacio Reyes Larrán y Ariel Horacio Cruz Romero. La sociedad comercial fijó como objeto la realización de obras públicas o privadas, construcciones civiles de ingeniería, de saneamiento, viales, electromecánicas e hidráulicas. También ofrece servicios de realización de proyectos de obras públicas o privadas de ingeniería, hidráulicas, de saneamiento, demoliciones y mantenimientos, entre otras.

La oficialización de aquel acuerdo lleva la firma del escribano pariente del ex-director y actual Gerente Gral. de Control Económico y Financiero Sebastián Gomeza; quien, a su vez, se encuentra involucrado en la causa que investiga al empresario Matías Huergo por contrataciones fraudulentas. Pese a ser nombrado en las escuchas que analiza la justicia, «Goma» (tal como se lo conoce en su entorno) continúa al frente de un área estratégica de la compañía presidida por Luis María García Salado.

La sociedad fijó su domicilio en cale Catamarca 484, en Salta Capital; curiosamente el mismo lugar donde está emplazada la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS), que preside el cuestionado Pedro Cruz. Desde su creación hasta la actualidad, la sociedad «Multiservicios NOA» alquiló maquinaria a CoSaySA al menos en dos oportunidades, aunque las operaciones fueron removidas de los registros de contrataciones abreviadas. Finalmente, en febrero de 2019 la sociedad pasa a ser presidida por Emilio María Isasmendi y la asamblea designa como director suplente al ex-gerente de CoSAySA Esteban Isasmendi.

Los socios

Jorge Ignacio Reyes Larrán preside en la actualidad el Banco de Alimentos de Salta, es amigo íntimo de Isasmendi e ingresó a la compañía para llevar adelante trabajos de asesoría y otras gestiones. Actualmente se desempeña en el departamento contable de la casa central de Aguas del Norte en calle España. Su currículum da cuenta de cierta experiencia en el rubro, dado que prestó tareas como Jefe Aplicaciones Administrativas en Aguas Bonaerenses S.A., una de las operadoras de mayor extensión de la Argentina.

Su socio, Ariel Horacio Cruz Romero, es nada menos que el hijo del secretario general de SUTOSS y vicepresidente de la compañía Pedro Cruz. Aunque en 2008 fue designado técnico intermedio del ministerio de Trabajo y en enero de 2020 asumió como «jefe del Programa de reclamos individuales y plurindividuales» de la secretaría de Trabajo, nadie puede explicar con certeza cómo es que Cruz Jr. factura sus haberes a Aguas del Norte. Ni siquiera el propio Alfredo Batule, a quien se le consultó al respecto en reiteradas ocasiones.

La conformación de una sociedad comercial cuyas prestaciones coinciden con los requerimientos licitatorios de Aguas del Norte, supone una irregularidad seria, tanto para los socios fundadores, como para su heredero Esteban Isasmendi. Si bien la designación de este último como director suplente de «Multiservicios NOA» se dio luego de que dejara la presidencia del directorio, la ley de sociedades comerciales 19.550 exige un mínimo de dos años desde el cese de funciones para asumir en dicho cargo.

El caso más resonante, sin embargo, es el de Pedro Cruz, exponente fidedigno del nepotismo y el gremialismo de buen comer. Con tres cargos simultáneos en los más altos escalafones de CoSAySa, nadie es capaz de explicar con exactitud cómo conjuga su condición de patrón con la de representante gremial. Más bien, es allí donde los trabajadores hallan respuesta al abandono sistemático del gremio frente a sus reclamos.

Aunque ejerce la vicepresidencia de la empresa desde la gestión anterior, Cruz fue designado este año como «director del directorio», todo esto mientras se desempeña también como Gerente General de Recursos Humanos. Más abajo en el organigrama aparecen Pedro Cruz Romero, otro de sus hijos, a cargo del departamento de Sistemas y Walter Cruz, en el área de Cloración. Pablo Cruz, en tanto, es delegado del gremio en la FENTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) y chofer de la empresa.

Decantando

El desplazamiento «con justa causa» del ingeniero Fleming pudo haber sido el anticipo de algunos cambios en la empresa de aguas en pos de una mayor transparencia en la gestión, pero todo indica que aún queda mucho por pulir. Empezando por los impúdicos sueldos del personal jerárquico que, como vimos, en algunos casos superan los ingresos del presidente de la Nación, los jueces de la corte o el propio titular del organismo, el Dr. Luis María García Salado. Cuarto Poder intentó reiteradas veces comunicarse con el presidente del directorio, obteniendo sólo una respuesta grabada en el contestador de voz: «por favor no dejar mensajes porque no escucho este casillero».

La lacrimógena situación financiera que la firma heredó de la gestión Urtubey no da señales de reparación más allá de la reciente eyección del hombre de la empresa paralela. Resta saber si el organismo presidido por Agustín Pérez Alsina accionará en la misma dirección y con el mismo rigor en los casos de Cruz y Reyes. En los despachos de España 887, por lo pronto, aseguran que la situación no es ajena al Grand Bourg y auguran prontas depuraciones.

 

Ver más:

Salado está el sargento García

10 Comentarios

  1. Ahora si, precursores de fleming? La empresa de Fleming nunca fue dada de alta, nunca opero vean la baja en el registro al mes de ser publicada en el boletin oficial, queria irse independizarse pero se quedo y dio de baja por favor vean la verdadera causa del despido de Fleming era una piedraen los zapatos de los presdentes, lo despidueron injustamnete por honesto los q trabajamos agi lo sabemos!!

  2. Insaciables, de apetitos desmedidos,y muchos calificativos mas.Corruptos de cuna, de niño se nos enseña a hacer lo bueno,ya lo malo viene adentro.No neofitos para hacer, de las oportunidades mas pequeñas, un paso adelante en los negocios, cual ultimo minuto de sus vidas,como la unica oportunidad.Se acaba el MUNDO muchachos…..un dia estaremos delante del SUPREMO, para rendir cuentas…

  3. Al ingeniero Fleming lo rajaron por honesto por qué denunció a todos estos delincuentes y a todas sus maniobras …….le armaron la «causa justa»

    • Fleming excelente persona, conocía bien el manejo interno hace años. Jamás se vendió al poder de turno, siempre defendiendo los intereses de la empresa. Lamentablemente todo esto fue usado como chivo expiatorio…lograron su cometido los de la nueva gestión, lograron quitar una verdadera piedra de sus zapatos.

  4. y en la nota falta le falto al equipo de periodistas publicar los nietos ñoquis que tiene pedro cruz en alto molino. espero que el señor salado saque todo a la luz porque es verdad que ponen todos cruz y no saben ni hablar todos puestos a dedo

  5. El Sr.Normando es una persona inteligente, que no necesito de negociados, solo ponia pasion en aguas en la medida que podía, una pena esta desgracia que le hacen, lo apoyamos señor Normando, sabemos lo que es como persona y su integridad, aunque existan noticias falsas de usted

  6. Que molesto este ing. fleni, pensar que Piter JR, el hermano del socio, trabajador incansable reyes, le decía Justin cariñosamente.
    MSN tiene de la factura 1 en adelante a aguas de cruz, todas, facturo 12 palos en un año. Justo coincidió con el año en que a fleni lo sacaron del directorio para que entre Roquito. Con dos empresas invitadas que le habían ofrecido al ING López que se las maneje.
    Esmeralda construcciones decidió generosamente renunciar a su adjudicación a dedo por parte del directorio a favor de MSN. Que le habrá quedado debiendo Piter a Roque.
    Si está claro que Piter JR que solo se dedicó a tomar merca y comer asados pagados por el sindicato, ahora es gerente.
    No todos recuerdan el episodio en qué escape de la poli ebrio con una prostituta en un vehículo oficial después de robar cloro del alto molino para mi pileta sanloreseña..
    Pero la organización sindical, y la fuente la viral está garantizada, y aiga y aiga. Total si Perón sigue al mando por qué no va a estar el líder sindical en el directorio.
    vermouth papas fritas y good show

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here