El escándalo que culminó con el despido del gerente de Aguas del Norte, Normando Fleming, por negocios incompatibles no sería el único registrado en la compañía de agua y saneamiento. Una maniobra con otra empresa paralela que todavía se encuentra activa involucra a miembros del directorio actual y a ex-gerentes de CoSaySA. (Nicolás Bignante)

El atinado despacho del ex-gerente de Planificación de Aguas del Norte Normando Fleming evidenció, más que un escándalo particular, una forma sistemática de operar en las sombras para arrancar provecho a la función pública. Los manejos desleales que llevaron a que la Fiscalía de Estado a cargo de Agustín Pérez Alsina entendiera que hubo una conducta «reñida con la ética en el ejercicio de las funciones confiadas», no son una cualidad exclusiva de Fleming ni de Aguas Transparentes S.A.S.

Al menos eso puede interpretarse de la lectura del acta constitutiva de una sociedad comercial formada hace seis años, que involucra a representantes jerárquicos, gremiales y ex-miembros del directorio. Aunque en este caso los objetivos de la firma no coinciden exactamente con los de Aguas del Norte, la prestación de servicios resulta sospechosamente acorde a las necesidades de contratación de la empresa.

Multiservicios NOA S.A.

El 28 de mayo de 2014 se constituye formalmente la sociedad anónima «Multiservicios NOA», con la firma de los accionistas Jorge Ignacio Reyes Larrán y Ariel Horacio Cruz Romero. La sociedad comercial fijó como objeto la realización de obras públicas o privadas, construcciones civiles de ingeniería, de saneamiento, viales, electromecánicas e hidráulicas. También ofrece servicios de realización de proyectos de obras públicas o privadas de ingeniería, hidráulicas, de saneamiento, demoliciones y mantenimientos, entre otras.

La oficialización de aquel acuerdo lleva la firma del escribano pariente del ex-director y actual Gerente Gral. de Control Económico y Financiero Sebastián Gomeza; quien, a su vez, se encuentra involucrado en la causa que investiga al empresario Matías Huergo por contrataciones fraudulentas. Pese a ser nombrado en las escuchas que analiza la justicia, «Goma» (tal como se lo conoce en su entorno) continúa al frente de un área estratégica de la compañía presidida por Luis María García Salado.

La sociedad fijó su domicilio en cale Catamarca 484, en Salta Capital; curiosamente el mismo lugar donde está emplazada la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de Salta (SUTOSS), que preside el cuestionado Pedro Cruz. Desde su creación hasta la actualidad, la sociedad «Multiservicios NOA» alquiló maquinaria a CoSaySA al menos en dos oportunidades, aunque las operaciones fueron removidas de los registros de contrataciones abreviadas. Finalmente, en febrero de 2019 la sociedad pasa a ser presidida por Emilio María Isasmendi y la asamblea designa como director suplente al ex-gerente de CoSAySA Esteban Isasmendi.

Los socios

Jorge Ignacio Reyes Larrán preside en la actualidad el Banco de Alimentos de Salta, es amigo íntimo de Isasmendi e ingresó a la compañía para llevar adelante trabajos de asesoría y otras gestiones. Actualmente se desempeña en el departamento contable de la casa central de Aguas del Norte en calle España. Su currículum da cuenta de cierta experiencia en el rubro, dado que prestó tareas como Jefe Aplicaciones Administrativas en Aguas Bonaerenses S.A., una de las operadoras de mayor extensión de la Argentina.

Su socio, Ariel Horacio Cruz Romero, es nada menos que el hijo del secretario general de SUTOSS y vicepresidente de la compañía Pedro Cruz. Aunque en 2008 fue designado técnico intermedio del ministerio de Trabajo y en enero de 2020 asumió como «jefe del Programa de reclamos individuales y plurindividuales» de la secretaría de Trabajo, nadie puede explicar con certeza cómo es que Cruz Jr. factura sus haberes a Aguas del Norte. Ni siquiera el propio Alfredo Batule, a quien se le consultó al respecto en reiteradas ocasiones.

La conformación de una sociedad comercial cuyas prestaciones coinciden con los requerimientos licitatorios de Aguas del Norte, supone una irregularidad seria, tanto para los socios fundadores, como para su heredero Esteban Isasmendi. Si bien la designación de este último como director suplente de «Multiservicios NOA» se dio luego de que dejara la presidencia del directorio, la ley de sociedades comerciales 19.550 exige un mínimo de dos años desde el cese de funciones para asumir en dicho cargo.

El caso más resonante, sin embargo, es el de Pedro Cruz, exponente fidedigno del nepotismo y el gremialismo de buen comer. Con tres cargos simultáneos en los más altos escalafones de CoSAySa, nadie es capaz de explicar con exactitud cómo conjuga su condición de patrón con la de representante gremial. Más bien, es allí donde los trabajadores hallan respuesta al abandono sistemático del gremio frente a sus reclamos.

Aunque ejerce la vicepresidencia de la empresa desde la gestión anterior, Cruz fue designado este año como «director del directorio», todo esto mientras se desempeña también como Gerente General de Recursos Humanos. Más abajo en el organigrama aparecen Pedro Cruz Romero, otro de sus hijos, a cargo del departamento de Sistemas y Walter Cruz, en el área de Cloración. Pablo Cruz, en tanto, es delegado del gremio en la FENTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) y chofer de la empresa.

Decantando

El desplazamiento «con justa causa» del ingeniero Fleming pudo haber sido el anticipo de algunos cambios en la empresa de aguas en pos de una mayor transparencia en la gestión, pero todo indica que aún queda mucho por pulir. Empezando por los impúdicos sueldos del personal jerárquico que, como vimos, en algunos casos superan los ingresos del presidente de la Nación, los jueces de la corte o el propio titular del organismo, el Dr. Luis María García Salado. Cuarto Poder intentó reiteradas veces comunicarse con el presidente del directorio, obteniendo sólo una respuesta grabada en el contestador de voz: «por favor no dejar mensajes porque no escucho este casillero».

La lacrimógena situación financiera que la firma heredó de la gestión Urtubey no da señales de reparación más allá de la reciente eyección del hombre de la empresa paralela. Resta saber si el organismo presidido por Agustín Pérez Alsina accionará en la misma dirección y con el mismo rigor en los casos de Cruz y Reyes. En los despachos de España 887, por lo pronto, aseguran que la situación no es ajena al Grand Bourg y auguran prontas depuraciones.

 

Ver más:

Salado está el sargento García