La gran cantidad de pre candidatos en las elecciones diversificó las posibilidades de elección, pero a pesar de tener un gran número de opciones la participación de la mujer fue baja y de la diversidad casi nula. (Guadalupe Macedo).

En la provincia de Salta están habilitadas para votar  499.323 mujeres mayores de edad, mientras que los varones son un número menor 489.125. Esto nos muestra cómo las mujeres tienen mayor número poblacional, pero menos participación en la política partidaria de la provincia.

A nivel de la intendencia capitalina tenemos un porcentaje desigual de participación de mujeres, donde había 18 candidatos de los cuales solo 3 eran mujeres. La única que logró pasar las PASO fue Bettina Romero quien logró el triunfo en el frente “Saenz Gobernador” con el 38,80% de los votos, pero a la vez fue la que más voto obtuvo de todos los pre candidatos.

Natalia Otero, la periodista del “Frente de Todos”, quien integraba la lista “Cambio, justicia y victoria” dentro de su frente obtuvo el 1,25% de los votos, por lo que no sigue en la carrera electoral. En el “frente de la Izquierda y de los trabajadores” quienes obtuvieron sólo el 4,01% de votos tenían como pre candidata a Diana Carboni Laguna que atañía a la lista “Nueva Izquierda” quedó en tercer lugar dentro del frente FIT con el 18,84% pero no alcanzó la cantidad de votos para convertirse en candidata.

En la categoría de diputado provincial del departamento capitalino, se presentaron 44 precandidatos de los cuales 13 eran mujeres, es decir que la participación no llega al 30% del total de candidatos. Las más votadas en estas elecciones fue la periodista Mónica Juárez del partido “todos por salta” quien obtuvo el 12,12% del total de los votos. Otra mujer que logró continuar como candidata fue Cristina Fiore del frente “Olmedo Gobernador 2019” con el 11,64% de los votos.

Dentro del partido de la Victoria se presentaron 3 mujeres en un total de 9 candidatos, donde obtuvieron el tercer, cuarto y sexto lugar dentro del partido. Claudia Marcela Serrano de la lista “celeste y blanca” obtuvo el 11,69% de votos dentro del partido. Lihue Figueroa, de la lista “Es con todos” quien quedó en cuarto lugar consiguió el 11, 59% de los votos. Y por último, dentro del partido quedó María Alejandra Escudero de la lista “Somos todos” con el 6, 83%.

El partido justicialista, quien logró el 8, 47% de los votos del padrón, presentó 10 pre candidatos donde solo dos eran mujeres. La que más votos obtuvo entre ellas fue Nancy Montero de la lista “Salta sos vos” con el 7,59 % dentro del partido, lo que no le permite pasar a las generales. Quien tampoco llegara a participar es Viviana Elizabeth Moreno de la lista “Orden trabajo y producción” ya que solo obtuvo dentro del partido el 5, 31%.

El frente FIT, tenía a dos mujeres dentro de los 3 precandidatos que se presentaron. En esta categoría obtuvieron el 4% del total de los votos. En primer término quedó Cristina Fofani con el 53,43% de los votos del frente y en segundo lugar con el 31,05% de la lista “Política Obrera” Gabriela Jorge.

Los partidos “Pro- propuesta Republicana”, “Primero Salta” y la “Unión Cívica Radical” en la categoría de diputado no presentaron pre candidatas mujeres.

Para concejales de la capital se presentaron 91 pre candidatos, de los cuales hay 23 mujeres. En primer lugar quedó del “frente para Todos” Dolores Uriburu de la lista “es con todos” luego en el quinto lugar dentro del frente se posicionó Blanca Chacón Dorr y en sexto lugar Maira López de la lista “Gesta con todos”. En el partido Justicialista quedó en tercer lugar Blanca Fernandez.de  “El barrio sos vos”. En el frente “Todos por Salta” está encabezado por “Cande” Corea. En la Unión Cívica Radical sucede lo mismo, es encabezado por Mabel Vargas, al igual que el frente FIT, donde está en primer lugar Jorgelina Franco. En el “Movimiento Libres del Sur” y el partido “Conservador popular, lograron ingresar a las elecciones con sus únicas candidatas mujeres.

En las elecciones generales, son pocas las mujeres que van a pelear un puesto por lo que es necesario que las mujeres y la disidencia tengan más  participación y dentro de los partidos se les otorgue mayor protagonismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here