Ya son doce los jardines maternos de Salta que fueron clausurados este año. Ayer hubo una nueva denuncia sobre una sala que no estaba habilitada y ya había sido sancionada en el mes de marzo. Se detectó maltrato a los niños.

Doce clausuras de jardines maternales privados de la ciudad se realizaron durante el 2015. Dos de ellos incumplieron con la documentación requerida y luego desobedecieron la sanción.

Clelia Poma, directora de Inspecciones Comerciales de la Municipalidad de Salta, dijo en El Tribuno que el 4 de marzo pasado, el jardín Bajitos, ubicado en Córdoba 468, había sido clausurado porque no estaba habilitado: no cumplía con las condiciones adecuadas en las instalaciones eléctricas ni en los baños. Ayer fue nuevamente denunciado por la madre de uno de los alumnos.

Tras la denuncia pública de ayer, Poma se acercó al lugar en cuestión y vio que la salita desarrollaba la actividad comercial con normalidad, por lo que reimplantó la clausura. Sin embargo, anoche el frente del inmueble de Córdoba 468 no exhibía ninguna faja.

Laura, la mamá del niño, relató a este diario que su hijo le contó que «la señorita Belén le pegaba» y que «a los chicos que se portaban mal los golpeaba en la cabeza y a veces los sentaba en una silla bien alta para que no se puedan bajar».

Agregó que hizo público lo que pasó con su hijo en Facebook y otros padres respondieron que también habían vivido una situación parecida. Aseguró además que todos los chicos están en una misma aula, sin importar la edad.

Sobre la situación, Clelia Poma agregó: «Estamos ante personas irresponsables por lo que mañana (por hoy) elevaremos estas actuaciones ante la Procuración municipal para que se haga la denuncia ante la Justicia».

Respuesta del jardín

Según El Tribuno, Isabel, dueña del jardín Bajitos, relató que es todo una campaña para difamar la institución. «Me duele mucho que digan ese tipo de cosas. Sé que todo esto lo comenta gente nueva que no me conoce y no conoce los 27 años de trayectoria que tiene este lugar. Por una cuestión lógica no puedo estar las 24 horas detrás de una maestra, pero las observo, las sigo y sé muy bien el tipo de personal que tengo».

De Belén, la docente acusada de golpear a los chicos, dijo que «a esa maestra los nenes y los padres la quieren, es una excelente persona y no sé por qué la atacan de esa manera». «Muchos me critican porque piensan que me lleno de plata con este jardín. Hace 27 años que me levanto a las 6 de la mañana para venir a trabajar y pocos conocen el sacrificio que pongo para mantener en pie este jardincito. Escapa a mí controlar todo los comentarios que se realizan en las redes sociales», señaló muy dolida la mujer.

Jardines que fueron clausurados por diversos motivos

Bajitos, Córdoba 468, 2 clausuras (04/03/15 y 28/04/15)

Dulces Angelitos, Bº El Huaico, 2 clausuras

Rayito de Sol, T. Gral. Racedo 1098

Meriles Ana María, Lavalle 1065

La casa de Mickey Mouse, San Luis 770

Crecer, El Chañar 43 Bº Las Palmeras

La casita de Winnie The Pooh, Constancio Vigil 2263

Pequeños gigantes, Martín Cornejo 76

El reino del revés

Sapito del jardín, Alvarado 871, con levantamiento de clausura.