El diario Clarín sepultó las expectativas de Rodolfo Urtubey de ser el nuevo Procurador General de la Nación y explicó que es “imposible” porque tiene “militancia política”.
En el gobierno nacional ven “imposible” que el presidente Mauricio Macri acepte el pedido que le hizo llegar el jefe de la bancada de senadores del PJ, Miguel Pichetto, a través del presidente provisional del Senado Federico Pinedo, para que impulse al salteño Rodolfo Urtubey como nuevo titular de la Procuración General de la Nación.
Según consignó el diario Clarín, en el gobierno explican que “ya lo dijo Marcos Peña: no tiene que tener militancia política”. Hermano del gobernador Juan Manuel, el senador Urtubey tiene obvia e innegable trayectoria judicial y política.
“Entre 1989 y 1992 fue procurador de la entonces Municipalidad de Buenos Aires y entre 1993 y 2005 fue juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 13” recordó el lunes Cuarto Poder y especificó que “Ese mismo año, de regreso en Salta, quedó al frente del cambio del sistema de enjuiciamiento criminal de la provincia. Después fue designado titular del Fondo de Reparación Histórica y, finalmente, electo senador nacional con mandato hasta 2019 por el PJ”.
Además, el matutino porteño advirtió que todavía no está definido el funcionario que reemplazará a Alejandra Gils Carbó. “Si dependiera sólo de la voluntad del presidente, no habría debate: coinciden en el gobierno que el cargo sería para Inés Weinberg de Roca, a quien ya impulsó como juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Pero su falta de ascendencia en el peronismo, con quien Macri deberá consensuar el nombre para garantizarse su aprobación, merma sus posibilidades” precisó el diario de la trompetita.