El modelo de extracción minera propuesto por el ministro de Producción Martín de los Ríos Plaza ofrece poderosos contrastes. Mientras la minera Mansfield se prepara para extraer oro de mina Lindero, los obreros despedidos del proyecto hacen vaquita para sobrevivir.
Esta mañana, obreros despedidos de EDVSA (tercerizada de Mansfield) realizaron una colecta solidaria al pie de la catedral para solventar el fondo de huelga. Los trabajadores llevan casi ocho meses de lucha por la reincorporación laboral.
Los despidos se hicieron efectivos a raíz de la extinción del contrato de construcción entre Mansfield y EDVSA, todo esto mientras estaba vigente el decreto antidespidos de diciembre de 2019.
La situación de los trabajadores se contrapone fuertemente a la de los ejecutivos de Mansfield que la semana pasada se reunieron con autoridades del gobierno para avanzar en la explotación de oro a cielo abierto.
Rápidamente, los portales de publicidad empresaria anticiparon con excitación «la creación de cientos de puestos de trabajo». Para el secretario de minería Ricardo Alonso, el avance de Mansfield es «la demostración que el sistema funciona».
Días atrás, el gerente de RRII de la empresa y vicepresidente de la cámara minera, Facundo Huidobro, se fotografió festejando la fundición del primer lingote de oro y cobre extraído del proyecto mina Lindero.
Mientras unos levantan oro, otros hacen vaquita.