En política el término “travestismo” se sigue usando para referirse a candidatos que se cambian de un bando al otro. “Por favor, no utilicen más nuestro género como chicana para sus posicionamientos políticos”, mencionó.
Compartimos la carta que Carolina Ibarra, militante travesti, le dirigió al dirigente de la CTEP Juan Grabois a raíz de sus dichos en una entrevista que le hiciera Viviana Canosa, conductora de «Nada Personal». Al referirse a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, aseguró: «Cuando hay estos niveles de travestismo, que las convicciones no importan sino qué lugar de poder voy a ocupar, creo que le hace mal a la sociedad».
Carolina Ibarra es una militante travesti del conurbano bonaerense. En su cuenta de Facebook hizo pública una carta donde se dirige a Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a raíz de sus dichos.
Allí, al referirse a la fórmula presidencial Macri-Pichetto Grabois aseguró: «Bueno, se sacó el disfraz. Recibió la coima y se sacó el disfraz. Es un vendido. Hizo una cosa de una gravedad institucional enorme, porque él aceptó acompañar al presidente de un partido y él es el titular de la bancada opositora a ese partido. Por eso, para mí Pichetto es un vendido y Macri es un coimero de alta gama».
En el mismo sentido, agregó: «cuando hay estos niveles de travestismo, que las convicciones no importan sino qué lugar de poder voy a ocupar, creo que le hace mal a la sociedad. Eso con independencia de que, a todos aquellos que queremos que el 10 de diciembre sea el último día que un tipo como Macri esté en la Casa Rosada, esto nos viene bárbaro. Pichetto es horrible como candidato, horrible como político, horrible como ser humano. Para nosotros, diez puntos. Pero a la República le hace mal», señaló Grabois.
A continuación, reproducimos la carta de Carolina Ibarra en respuesta a sus dichos.
Carta a Grabois:
En esta ocasión me dirijo a vos a raíz de escucharte en una nota referirte a la actitud de Pichetto y Macri como travestismo. Lo que entiendo desde tu discurso y me permito interpretarte es mas o menos como: «Se disfrazan de algo que no son».
Al conocer muy poco acerca de tu recorrido político lo que sé es que estás con los más humildes, aquellos que no han tenido oportunidades, a quienes la mayoría ignora.
También de que tenés una mirada acerca de una gran América unida y organizada.
Bueno paso a contarte que parte de nuestra historia, Las Travestis, somos una identidad política, reivindicando lo que para muchos fue un insulto y nosotras recategorizamos.
Esto es muy propio de Argentina pero también en Lationamerica. Es parte de resistir a la colonizacion de «Lo Trans» que viene desde Europa.
Así que por favor, no utilicen más nuestro género como chicana para sus posicionamientos políticos.
El travestismo en Argentina no tiene el significado que para vos y la Rae explicita. El Travestismo en Argentina es Lucha, Resistencia, Organización, Superación.
Respetanos como sujetas políticas organizadas y que nada tiene que ver con disfrazarse. Nosotras SOMOS Travestis.
Atte. Carolina Ibarra.