Entrevista a Maby Ibáñez militante cafayateña que busca crear un espacio de militancia inclusivo e innovador en el interior de la provincia. En conmemoración por los eventos de Stonewall, en Cafayate van a pintar un mural y están solicitando ayuda para adquirir los materiales. La invitación está abierta para los que quieran unirse. (Gabriela Hernández)

 

Stone Wall Inn es un bar LGBT, recordado por ser allí donde comenzaron los famosos disturbios de 1969, que significaron el comienzo del movimiento de liberación LGBT en los Estados Unidos. Está situado en el 53 de Christopher Street, Greenwich Village, Nueva York. Los disturbios de Stonewall están considerados como uno de los hechos más importantes del movimiento por los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. La leyenda llegó a varias partes del mundo y el interior salteño no es la excepción pues se viene planeando actividades y metas a lograr para hacer una sociedad mejor para todos y de todos.

Maby Ibañez contó los detalles del trabajo de asistencia que se viene realizando en el contexto de pandemia, los 2 murales que se pintarán y los proyectos a futuro: “La idea surgió en un grupo de whasapp que se creó acá en Cafayate por la problemática del COVID, muchas compañeras y compañeros estaban en situación de necesidad y urgencia porque esto paró todo, entonces surgió la iniciativa, primero de juntarnos y empezar a ayudar”. En cuanto a la ayuda que reciben comentó “se fue dando porque recibí una llamada de Victoria Liendro, ella es activista trans, desde la provincia y me dijo que active porque ella me iba a ayudar, y se comunicó con el secretario de acción social porque desde la provincia iban a mandar los módulos alimentarios”, al recibir los módulos Maby y sus compañeros los repartieron.

Les militantes también recibieron apoyo de Marce Butierrez, estudiante de Antropología y militante “ella accionó en una campaña para pedir fondos para ayudarnos a las compañeras del valle, nos mandó recursos y con eso se compró módulos de limpieza que también lo distribuimos”. Las acciones llevadas a cabo son algo innovador en la localidad “Es la primera vez que el municipio entregó en forma concreta y directa al colectivo LGBTIQ, se entregaron originalmente 30 módulos y en la segunda entrega fueron 35, pero en total se está ayudando a 45 compañeras y compañeros del colectivo acá en Cafayate”.

Proyectos a futuro

El primer paso ya se dio solo es cuestión de tiempo para que el colectivo lgbtiq rompa barreras y logré la verdadera diversidad en un lugar emblemático, turístico y muchas veces centro de atención de Salta como lo es Cafayate, remarca Ibáñez “Como primer objetivo es realizar el mural, es paso a paso, día a día, en el grupo se plantean cosas, esto es un aprendizaje lo de la militancia, yo nunca lo activé y ante esta situación de necesidad extrema sentí la necesidad y empecé, soy nueva”. El 28 de Junio se harán 2 murales diferentes en el lugar con diferentes temáticas, ambos son proyectos y modelos presentados por miembros del colectivo “Lo que queremos hacer con esto es dar visibilidad y empezar a llenar espacios como son las paredes, para que las paredes empiecen a decir algo, que la comunidad de Cafayate se entere de que se está despertando algo y se quieren hacer cosas lindas”

Militar la diversidad en el interior

“Cafayate es un poco la excepción de la regla, al ser una comunidad muy diversa en cuanto a la gente que vive y habita esta tierra, yo creo que ahí ya hay una diferencia, porque tenemos compañeros de todas partes del país que viven acá en Cafayate y creo que eso como que le da un toque más amigable para el colectivo lgtbiq, si bien cuesta ya que en el interior el machismo culturalmente está más instalado, pero soy positiva en que se nos dará un poquito más fácil.

Intervención en festivales

Los festivales del interior son cruciales en la vida cultural de Salta y son un gran centro de miradas en épocas de fin de año y carnaval, contó Ibañez “Este año estuvo participando dentro del festival Lorena Carpanchay que es una trans diagüita calchaquí, bagualera, coplera, así que por primera vez en la Serenata a Cafayate se presentó Lorena con un éxito total, con muy buena aceptación del público”, esto fue posible por una presión con respecto al cupo femenino en los festivales en donde fue incluida y contratada Lorena.

En cuanto al cupo laboral trans Maby confirmó que es uno de los proyectos a proyectar más adelante, no está bien planteado en el grupo, pero Maby lo siente como una cuestión personal y que seguro no habrá inconvenientes en los apoyos a la causa y expresó que Cerrillos es una vanguardia total y que se siente muy contenta por ese gran logro “Hay que tomar eso como bandera y trabajar en cada municipio de la provincia para que el cupo de implemente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here